Probablemente uno de los mejores Pesebres vivientes de España y uno de las más desconocidos, a través de su recorrido nos trasladamos de pleno a la vida medieval repleta de oficios, artesanía y casas tradicionales llenas de un encanto especial.

 

Cerca del municipio de Vandellós encontramos un pueblo abandonado conocido como Masia de Castelló que está en plena renovación y apogeo para estas fiestas navideñas.

1.- general.jpg

huevos

En este lugar desde hace unos 15 años nos encontramos con más de 300 actores que representan más allá de un belén tradicional una gran cantidad de escenas de la vida cotidiana de un poblado medieval. La ambientación de los interiores de las casas medio derrumbadas del pueblo no deja escapar ningún tipo de detalle.

2.- casa1.jpg

casa tradicional

 Casa Tradicionales:

Una de las cosas que encontramos son la recreación de varias casas de época medieval en donde todos los inquilinos siempre están reunidos alrededor del fuego realizando actividades. Algunas de estas casas se dedicaban a cocinar comida típica para la época de Navidad y la que más nos gustó por su buen olor fue la casa donde hacían rosquillas.

3.- rosquillas.jpg

Rosquillas

En otra de las casas pudimos ver que se dedicaban a la costura, en esta visita las agradables inquilinas nos explicaron sobre el encaje de bolillos tan típico de principios de siglo, que actualmente está siendo recuperado y vuelve a ser una actividad lúdica para muchas mujeres desde hace unos pocos años.

4.- encajedebolillos.jpg

Encaje de bolillos

La casa del pintor fue otra de las que también nos sorprendió. En ella viven dos personas, el hombre que pinta un cuadro sencillo pero lleno de belleza y la mujer que cose probablemente una prenda de vestir rota. Ambos se encuentran en un ambiente cálido con la luz del fuego permitiendo al visitante vivir la escena con realidad.

5.1.- pintor.jpg

Casa del pintor

Y una de las casas que más nos llamó la atención por su realismo, su puesta en escena y sus detalles… fue la del pescador que aparte de tener los utensilios básicos para limpiar el pescado conservaba en su interior, ¡hasta una barca!

5.- pescador.jpg

Casa del pescador

Granja de animales:

Justo cuando entramos al pesebre viviente encontramos una zona donde se concentran gran parte de los animales que aunque no forman parte de los más de 300 actores participantes también tienen su papel en este lugar.

6.- animales2.jpg

Ovejas de la granja

Algunos de los animales que podemos encontrar sean de granja o no son: ovejas, cabras, patos, ocas, gallinas, caballos, pavos, conejos, cerdos. Nosotros sin duda nos quedamos con la paciencia de los caballos cuando se dejaban tocar sin problemas por la gente a pesar de ser la hora de irse a dormir.

7.- animales.jpg

Animales del Pesebre

Oficios:

Situándonos en época medieval no podían faltar los oficios artesanos y el trabajo del pueblo en actividades que crearan bienes que se pudieran intercambiar y fueran útiles para todos.

8.- avellana.jpg

casa de fabricación de avellanas

Uno de los más grandes y que más cantidad de personas acumula es el de la cestería además del trabajo de la hoja de caña para poder hacer desde alfombras hasta bolsos donde guardar la compra diaria del mercado.

9.- cesteria.jpg

Cestería

El trabajo de la madera era obligatorio y básico en la época medieval y podemos ver la casa y el taller del ebanista donde toma medidas de los tablones y perfila la madera para quitarse las astillas a una futura mesa, silla o biga de una casa.

10.- ebanista.jpg

ebanista

Uno de los lugares que más invitaba a entrar por su olor era la panadería. Y es que no hay nada mejor que el pan de horno de leña recién hecho y sacado al exterior. En este lugar podemos ver una puesta en escena muy buena del horno de piedra así como de los niños que ayudan a hacer la masa de harina para el pan.

11.- hornodepan.jpg

Horno de pan

Aunque de ese horno de leña no solo sale el delicioso pan de leña sino las magdalenas y todo tipo de pastas que acaban de seducir a cualquier viajero que entre en este lugar.

12.- panaderia.jpg

Pan y dulces

Junto al ebanista también encontramos el básico y antiguo trabajo de la piedra. Un trabajo delicado y minucioso en piedra donde vemos esculpido el nombre de pesebre de la Masia de Castelló: El Pessebre dels Estels.

13.- piedra.jpg

Trabajo de la piedra

Otro de los oficios que encontramos más curiosos de ver es el del herrero. Vemos una casa habilitada con fuego para calentar el hierro y después una zona donde unos niños le dan forma a base de golpes de martillo enérgicos.

14.- herreros.jpg

Herrería

Y el último oficio que encontramos y probablemente uno de los más necesarios de la época es el barbero. Lugar donde los hombres ponían a punto no solo sus frondosas barbas de época sino también sus cabellos. Los utensilios y los detalles de este lugar son increíbles y dignos de apreciar por su buen estado de conservación.

15.- barberia.jpg

Barbería

Espacios públicos:

Otros lugares típicos de la época como son el mercado, la escuela, la taberna y el lavadero de ropa hacen también acto de presencia en este lugar. Uno de los lugares más curiosos de ver es el lugar donde lavan la ropa a mano. Aunque hay que decir que el agua estaba caliente…

16.- lavarropa.jpg

Lavado de ropa

Y del lavadero se van a otra sección donde les quitan las manchas más difíciles, lo tienden para que se seque y lo planchan. Aunque las planchas son de hierro y se calientan al fuego antes de ser usadas, la ropa acaba lisa e impecable como en la actualidad.

17.- ropa.jpg

Secado y planchado de ropa

Un lugar de reunión popular y que es anterior a les épocas griegas y romanas es el mercado. En este en concreto se venden objetos hechos con barro, fruta y verdura y algo de ropa cosida y hecha a mano.

18.- mercado.jpg

Mercado medieval

También existe una escuela donde los alumnos reciben las clases habitualmente de un cura o profesor religioso en castellano y con un único libro donde toman apuntes mediante la copia de todo lo que se dice y se hace en el aula.

19.- escuela.jpg

Escuela

Una de las casas más animadas de todo el Pesebre viviente era donde se encontraba la antigua taberna donde los hombres jugaban a cartas al calor del fuego mientras bebían algo acompañados de tres músicos con instrumentos tradicionales de la época.

20.- taberna.jpg

Taberna

Y antes de abandonar este lugar no podíamos irnos sin ir a visitar uno de los elementos típicos e imprescindibles de todo Pesebre sea viviente o no y es el nacimiento del niño Jesús.

21.- nacimiento.jpg

Nacimiento del Pesebre

Como podéis apreciar en las imágenes un lugar que implica mucho trabajo y esfuerzo por todas las personas que están implicadas pero que el resultado es espectacular y realmente te traslada a varios siglos atrás.

 

Vídeo El Mejor Pesebre Viviente, una Experiencia Medieval

 – Consulta nuestra Guía Práctica – 

Andalucia.jpg

Guía Básica para Viajar a la España

Related Post

8 thoughts on “Pesebre Viviente dels Estels (Vandellós) de los mejores de toda España

    1. Nos alegra que os haya gustado! Fue impresionante 🙂 Un abrazo y feliz año!!

  1. Excelente artículo; dado el enfoque que le has dado estoy pensando en hacer uno similar sobre Bolivia inspirado en éste, espero que me permitas la licencia.
    De vez en cuando te leo, porque me gusta ver que se escribe de viajes en otros paises y este tipo de lecturas son muy enriquecedoras.
    Enhorabuena por el post, en particular, y por el blog en general.

    Saludos de un espanol desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

    1. Muchas gracias una vez más por estar siempre ahí Javier! Nos alegra que hayas podido disfrutar del pesebre como nosotros lo hicimos. Un abrazo fuerte!

  2. Hola “MundoXdescubrir”. Grácias por venir a visitar nuestro XVII PESSEBRE VIVENT Masia Castelló.
    Me a llegado por las redes vuestra página, INCREIBLE reportaje y ESPECTACULAR Video!!!
    El año 1998 creamos la Associació Masia Castello, sin ánimo de lucro, que voluntariamente estamos recuperando el pueblo abandonado de Castelló (Vandellòs). Estamos muy contentos por el proyecto de recuperación y por la participación de la gente. En esta edición del XVII PESSEBRE han participado 220 actores y más de 100 colaboradores. Hemos tenido la suerte de tener muchos visitantes.
    Grácias por vuestra difusión i trabajo. Con gente como vosotros, Castelló encuentra vida tras 60 años despues…

    1. Muchísimas gracias a vosotros por vuestro gran trabajo y esfuerzo organizativo. Nos encantó la experiencia y lo recomendaremos siempre. Nos alegro mucho que os haya gustado tanto el artículo como el vídeo, eso nos ayuda a seguir cada día con nuevas experiencias. Un saludo Xavi!!

  3. Impresionante , una pena que los medios de difusión autonómicos y nacionales no hagan referencia de esta Obra Teatral, que es una maravilla, muy bien organizado el evento . En las Ferias y Congresos de Turismo estatales, se debería dar prioridad de divulgación como una referencia de turismo de invierno.
    Enhorabuena por el trabajo realizado.

    1. No podíamos estar más de acuerdo en todo lo que comentas Juan Antonio. Y felicitar de nuevo a los organizadores y actores de este gran Pesebre Viviente. Un abrazo y gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.