El Peñón del Ifach, Parque Natural lugar de excursionistas y escaladores, símbolo de la Costa Blanca. Es un espacio en donde podemos disfrutar de la naturaleza salvaje y de unas vistas fantásticas.

3

Información Práctica:

Centro de interpretación Tel. 679 195 912

Horarios atención al público:

-Lunes a viernes: 8:30 a 14:30 h.

-Fines de semana y festivos: 9:30 a 14:30h.

1

Peñón de Ilfach

Hoy os invitamos a conocer el Símbolo de la Costa Blanca, el Peñón del Ifach, un lugar natural, vertiginoso y colosal. Su presencia glamurosa atrae al visitante a querer recorrer sus caminos y adentrarse en su vegetación típica de la costa mediterránea.

2

Imponente Peñón de Ilfach

En el comienzo de la ruta nos encontramos con las instalaciones del Parque Natural que comprenden, un Centro de Visitantes, en donde hay una sala de exposiciones que nos dan información sobre la flora, fauna, geología e historia del Peñón del Ifach.

5

Subida inicial al Peñón de Ilfach

Este paraje natural comprende de 45 hectáreas y de un kilómetro de longitud, está unido a la tierra por un estrecho istmo, que es una franja estrecha de tierra que une, a través del mar, dos áreas mayores de tierra, en general con orillas a ambos lados.

5.5

Vistas del Peñón de Ilfach

4

Terreno complicado del Peñón de Ilfach

La historia nos cuenta que el Peñón del Ifach era un punto privilegiado de vigilancia frente a las incursiones de piratas y navegantes sobre las costas de La Marina, siendo utilizado por los pobladores como atalaya o refugio.

6

Historia del Peñón

El Peñón del Ifach fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 19 de enero de 1987 teniendo que pagar una cuantiosa suma. Esto es debido a que el peñón a lo largo de la historia ha sido propiedad de varios particulares. En 1951, lo adquirió D. José Más Capó, de Valencia, a los herederos del Sr. París, siendo éste su último dueño hasta que en 1987.

7

Pasaje inicial del Peñón de Ilfach

 

8

Zona de riesgo en el Peñón de Ilfach

8.jpg

Zona de riesgo en el Peñón de Ilfach

Para los que les gusta el vértigo y la escalada es un lugar fascinante para practicar estos deportes en donde la adrenalina despierta a cualquiera. El Peñón del Ifach alcanza una altitud de 332 metros. A sus pies se encuentra la ciudad de Calpe con sus extensas playas y su puerto marítimo.

10.5

Calpe

 

10

El imponente Peñón de Ilfach

Hay algunos cuentos y leyendas que cuentan historias sobre el Peñón del Ifach, pero el que nos resultó más curioso e interesante a nosotros fue el que explica como  Hércules y los Argonautas compraron este peñón y le pusieron el nombre de Calpe en aquella época tan remota  que significa columna agraciada, que posteriormente se cambió al nombre que todos conocemos en la actualidad Peñón de Ifach.

11

Vistas a la inmensidad del mar

La vegetación que podemos encontrar se caracteriza por la presencia de vegetación rupícola endémica como la silene de Ifach, el tomillo, la escabiosa de roca o la herradura valenciana.

9

Zona de cuerdas en el Peñón de Ilfach

Pero lo más emocionante es poder ver como este parque es refugio para aves como el cormorán moñudo, la gaviota patiamarilla, el alcatraz, el halcón de eleonor, el halcón peregrino o el vencejo pálido. Aunque de entre todos el ave predominante es sin duda la gaviota.

13

Gaviotas

14

Gaviota

El paseo hasta la cima del peñón la podemos realizar en tiempo de dos horas y media, su dificultad es  baja hasta el túnel y aumenta una vez que lo atravesamos, por lo que no se recomienda continuar con niños o sin el calzado de montaña adecuado.

15

Tramo complicado del Peñón de Ilfach

Lo especial es que el recorrido es libre durante todo el día pero eso sí desde el año 2013 se instauró una ley de regulación turística y los grupos de más de 15 personas han de llamar para concertar su visita.

16

Imponente Peñón de Ilfach

17

Vegetación del peñón

Todo el recorrido está perfectamente marcado y señalizado por diversos letreros que te van marcando la dirección de los puntos estratégicos e importantes del peñón, nosotros nos dirigíamos a la cima para disfrutar de sus vistas.

18

Normas e indicaciones del parque

20

Línea de casas de Calpe

19

Indicaciones Peñón de Ilfach

Los dos tramos que a nosotros nos resultaron más emocionante, fueron en primer lugar cuando atravesamos el túnel sujetos a aquella gran cuerda que nos ayudaba a mantener el equilibrio en la oscuridad.

21

Tramo a través de la roca

22

Tramo a través de la roca

El segundo, sin duda fue cuando alcanzamos la cima y pudimos contemplar el vasto mar que se abría paso hacia un horizonte implacable y por la otra banda ver Calpe y sus playas largas iluminadas bañadas por el mar mediterráneo.

23

Cima del Peñón de Ilfach

24

Vistas de Calpe

25

Vistas desde la cima del Peñón de Ilfach

 

 

Vídeo Subida al Peñón de Ilfach (Costa Blanca)

 – Consulta nuestra Guía Práctica – 

Andalucia.jpg

Guía Básica para Viajar a la España

Related Post

2 thoughts on “Subida al Peñón de Ilfach (Costa Blanca)

  1. Enhorabuena por el blog, una temática apasionante. Cuando queráis pasaros por Bolivia os espero, es el paraíso de la naturaleza

    1. Gracias! Y totalmente de acuerdo, Bolivia es precioso. Si vamos nos ponemos en contacto contigo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.