Uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Burgos es Peñaranda del Duero.  Donde en pocos metros hay gran cantidad de lugares interesantes para conocer por su valor histórico y cultural. 

Castilla y león está repleta de pueblos bellos y con gran encanto. Durante nuestra ruta en coche por toda la comunidad conocimos muchos lugares interesantes y bellos. Uno de estos lugares fue este enigmático pueblo medieval castellano. Se encuentra ubicado junto a una carretera y decidimos detenernos para curiosear por sus calles y descubrir sus rincones.

Casas de Peñaranda del Duero – Burgos – Castilla y León

Una de las primeras curiosidades a destacar es la puerta de acceso a la plaza principal del pueblo. Para llegar hay que atravesar como un pequeño “túnel” por así decirlo. En la Plaza Mayor se concentran algunos de sus principales atractivos turísticos. El primero es el palacio de los Condes de Miranda, donde nosotros no pudimos entrar ya que aun estaba cerrado. Recomendación miraros los horarios para que nos os pase como a nosotros.

Puerta de acceso Peñaranda del Duero – Burgos – Castilla y León

Este palacio también conocido como Avellaneda fue construido en el siglo XVI. Su exterior es bastante austero y no destaca mucho. Lo más llamativo de su fachada es el escudo que se encuentra en la parte superior de la puerta de entrada recordándonos sus orígenes e importancia y lo que nos aguarda en su interior.

Palacio de Peñaranda del Duero – Burgos – Castilla y León

La iglesia de Santa Ana es otro de los lugares que tenéis que visitar en Peñaranda del Duero, se encuentra casi junto al palacio. A la iglesia si pudimos entrar y en su interior podréis ver un retablo neoclásico, aunque es mucho más conocida es su fachada barroca.

Iglesia de Peñaranda del Duero – Burgos – Castilla y León

Otro de los puntos de interés del pueblo es el rollo del siglo XV que se ubica en la parte más central de la plaza mayor, que por su importancia cultural ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Rollo Peñaranda del Duero – Burgos – Castilla y León

Y continuamos nuestra visita por este pequeño pueblo medieval donde en invierno hace bastante frío y hay que ir bien abrigados. Os recomendamos recorrerlo al completo, no necesitaréis mucho tiempo ya que es bastante pequeño. Antes de marcharos del pueblo tenéis que ir a su monumento estrella que es el castillo que lo podréis ver desde el pueblo a lo lejos.

Fachadas Peñaranda del Duero – Burgos – Castilla y León

Pórtico Peñaranda del Duero – Burgos – Castilla y León

Aunque no se encuentra en su totalidad es una visita totalmente recomendable además que podréis disfrutar de las vistas en lo alto de la colina. Del castillo os destacamos su torre del homenaje que se encuentra en casi perfecto estado y es lo que más destaca de todo el conjunto. Pensar que este castillo se remonta al siglo X aunque posteriormente fue reformado completamente en el siglo XV.  Es una de las mejores construcciones históricas de toda la provincia de Burgos y es por ello que está declarado Bien de Interés Cultural.

Castillo Peñaranda del Duero – Burgos – Castilla y León

Castillo Peñaranda del Duero – Burgos – Castilla y León

Vistas desde el Castillo Peñaranda del Duero – Burgos – Castilla y León

Ya sabéis descubrir lugares diferentes y únicos en el mapa es una delicia para todo viajero.  Y vosotros ¿habéis estado en Peñaranda del Duero? ¿Sabíais de su existencia? ¿Qué otros pueblos conocéis?

Vídeo recomendado

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.