Dentro de la Vall de Boí Taull existe una iglesia diferente a las demás, en ella encontramos en Pantocrátor, sin duda una de las mejores presentaciones del románico europeo.

En la zona de la Vall de Bohí del Pirineo de Lleida existen una serie de iglesias declaradas desde el año 2.000 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su valor arquitectónico radica en la gran concentración de numerosas iglesias de estilo puro románico.

2.jpg

Sant Clement de Taull

A pesar de que todo este conjunto de iglesias románicas goza de gran atractivo, existe una en la población de Tahull que es diferente a las demás. La iglesia románica que hay que ver y visitar de Tahull es la Iglesia de Sant Clemente de Tahull que data del siglo XII y ya en el año 1931 por ella misma fue declarada Monumento Histórico Artístico.

1.jpg

Sant Clement de Taull

La Iglesia de Sant Clemente es de las iglesias imprescindibles que hay que conocer. En la actualidad es una de las más grandes e imponentes de toda la Vall de Bohí. Entrar a su interior nos traslada a una época donde la vida monacal era bastante más dura que en la actualidad.

4.jpg

Sant Clement de Taull

La decoración de este tipo de iglesias románicas destaca por su sencillez y simplicidad que hacen del espacio interior de este tipo de templos un lugar más enigmático y mágico.

5.jpg

Sant Clement de Taull

Pero sin duda hay algo dentro de esta iglesia que es el verdadero tesoro incluso de todas las iglesias románicas de la Vall de Boí-Taull. En el ábside central encontramos una pintura conocida como el Pantocrátor que en la actualidad es solo una proyección puesto que la original se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Esta es una de las obras maestras del arte románico europeo y su valor radica en la combinación de elementos diferentes de visiones bíblicas.

3.jpg

Sant Clement de Taull

Otro de los lugares más destacables de la Iglesia de Sant Clemente de Taull es su torre de 6 plantas cuadradas con campanas en la penúltima planta. Las escaleras para subir hasta la parte más alta de la torre son de madera y verticales, dato importante para los que tengan miedo a las alturas.

6.jpg

Sant Clement de Taull

El esfuerzo físico nos compensa mediante unas vistas fabulosas de parte de la Vall de Boí desde un lugar privilegiado en pleno otoño con las primeras nieves en lo alto de las cumbres de varias montañas.

7.jpg

Sant Clement de Taull

Cuando salimos al exterior nos encontramos en la parte trasera con un pequeño pero curioso cementerio junto a la iglesia, entre los que se cuentan poco más de 20 tumbas que nacen directamente del suelo como antaño se hacía en estas valles.

8.jpg

Sant Clement de Taull

9.jpg

Sant Clemente de Taull

Y si nos alegamos unos metros de este lugar podemos disfrutar de la mejor cara de la imponente y sencilla Iglesia de Sant Clemente de Taull en la que aparece la torre y sus tres ábsides de estilo puro románico europeo.

10.jpg

Sant Clement de Taull

 

Vídeo Pantocrator, la Capilla Sixtina del Románico

 

 – Consulta nuestra Guía Práctica – 

Andalucia.jpg

Guía Básica para Viajar a la España

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.