Ouarzazate es una ciudad enigmática, que nos abre las puertas al desierto. En la ciudad de Ouarzazate  visitaremos uno de los mejores estudios cinematográficos del país y conocermos varias kasbahs muy importantes de Marruecos como  la Kasbah de Taourirt y la Kasbah de Ait Ben Haddou.

Ouarzazate para los viajeros suele ser una pequeña parada de pocas horas en el viaje. Nosotros investigando sobre la ciudad descubrimos que por su estado estratégico e historia Ouarzazate merecía más tiempo de visita y fue así como decidimos dedicarle más de un día para recorrer sus calles y visitar los lugares imprescindibles que todo viajero debe conocer si se encuentra en Ouarzazate.

P1390415

Kasbah Ait Ben Haddou – Ouarzazate – Marruecos

Ouarzazate es una ciudad que con el paso de los años ha ido avanzando y desarrollándose a nivel de infraestructuras, encontrando en la actualidad una Ouarzazate rica en comercio y en servicios para los viajeros, pero sobre todo manteniendo su cultura y tradiciones.

P1390217

Ouarzazate – Marruecos

Ouarzazate es una ciudad que se extiende a lo largo, su calle principal es la avenida Mohamed V que recorre toda la ciudad desde un extremo a otro. La ciudad de Ouarzazate goza generalmente de buen clima durante todo el año, así que siempre llevar una pequeña botella de agua para refrescaros del calor, sobre todo en los meses de verano.

¿Qué ver y visitar en la ciudad de Ouarzazate?

Kasbah de Taurirt

La Kasbah de Taurirt es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Esta increíble construcción forma parte de la historia de la ciudad, recordando sus momentos más gloriosos. Actualmente la kasbah está considerada como una de las kasbahs más importantes de Marruecos. Y es que la Kasbah de Taurirt fue residencia de uno de los gobernantes más poderosos de la región.

P1390119

Kasbah de Taurirt Ouarzazate – Marruecos

Imaginaros estar delante de una gran fortaleza que se levanta desafiando las tormentas de arena y los guerreros de la noche. Una fortaleza que a pesar del paso de los siglos aún se mantiene. El motivo de su excelente conservación es debido a que en los últimos años ha sido restaurada y se ha utilizado como escenario de películas  muy famosas.

BeFunky Collage6

Kasbah de Taurirt Ouarzazate – Marruecos

Pero lo mejor es entrar en ella y perderse por sus tantos pasadizos que conducen a diferentes salas repartidas por el interior del edificio. El viajero por un momento se sentirá perdido con escaleras que suben y bajan y no parecen llevarte a ninguna parte. Pero lo mejor es cuando llegas a salas decoradas con techos trabajados en la madera o ventanales amplios tallados a mano.

P1390283

Kasbah de Taurirt Ouarzazate – Marruecos

BeFunky Collage5

Kasbah de Taurirt Ouarzazate – Marruecos

Un dato curioso pero muy importante es que las paredes de las kasbah son de un grosor bastante grande ya que de esta manera la temperatura interior se mantiene estable y a pesar de hacer calor o frío dentro se está perfectamente. Un dato a tener en cuenta es que en el exterior de la kasbah se encuentran guías que ofrecen su servicio en diferentes idiomas para que los visitantes puedan comprender y aprender un poco más sobre la kasbah, para los amantes de la historia os recomendamos que en función de vuestro presupuesto si contratéis un guía porque en el interior no hay nada explicado.

Museo del Cine

Otro de los lugares imprescindibles que ver en la ciudad de Ouarzazate es el Museo del Cine que se encuentra justo enfrente de la Kasbah de Taurirt. Este museo requiere de tiempo de visita más o menos de una hora. El recorrido de las diferentes salas está señalizado así que en principio no necesitáis guía para conocerlo.

P1390124

Museo del Cine Ouarzazate – Marruecos

P1390123

Museo del Cine Ouarzazate – Marruecos

Nosotros estábamos bastante a la expectativa para conocer el museo, mucha gente dice que no es nada del otro mundo o que no es necesario visitarlo. Pero  a nosotros nos fascinó, de un momento a otro pasábamos de sala en sala, cada una mejor decorada que la otra.

P1390125

Museo del Cine Ouarzazate – Marruecos

P1390160

Museo del Cine Ouarzazate – Marruecos

Fue toda una experiencia sentirte por un momento artista, ver como la magia del cine se traza bajo el trabajo excelente de los creadores de historias y de los decorados. Nosotros disfrutamos muchísimo de esta visita y de lo emocionados que estábamos decidimos continuar sintiéndonos artistas de cine de MundoXDescubrir y así continuamos nuestra visita por Ouarzazate, la meca del cine.

P1390149

Museo del Cine Ouarzazate – Marruecos

P1390155

Museo del Cine Ouarzazate – Marruecos

Atlas Studios Corporation 

La visita estrella que todo viajero debe realizar en Ouarzazate es conocer los estudios de cine “Atlas Studios Corporation”, que se encuentran en uno de los extremos de la ciudad, para llegar hasta los estudios es necesario coger un “petit taxi” que os lleve y os deje en la entrada. También hay el autobús, aunque lo mejor es llegar con taxi y si a la vuelta no hay ninguno coger el bus. La parada de bus está muy cerca, a cinco minutos ya sea a la derecha o izquierda caminando desde los estudios de cine. El recorrido que hace el bus es urbano así que realiza diferentes paradas por los barrios de Ouarzazate, nosotros os recomendamos pedirle al conductor que os avise cual es la parada más céntrica, os dejará cerca de la estación de taxis nuevamente.

P1390307

Atlas Studios Corporation de Ouarzazate – Marruecos

Los estudios de cine de Ouarzazate son realmente impresionantes, cuando lleguéis apresuraros a comprar vuestras entradas ya que si hay muchos grupos y turistas las entradas se venden rápido. Os recomendamos ver los horarios de visita.

P1390321

Atlas Studios Corporation de Ouarzazate – Marruecos

P1390325

Atlas Studios Corporation de Ouarzazate – Marruecos

Los estudios de cine son muy grandes con más de 100 hectáreas de plató. En el precio de la entrada está la visita guiada, esto os ayudará a ir aprendiendo detalles de las salas y de los diferentes escenarios que se encuentran en el Atlas Studios Corporation.

P1390337

Atlas Studios Corporation de Ouarzazate – Marruecos

P1390352

Atlas Studios Corporation de Ouarzazate – Marruecos

La expresión ¡OHHH! La escucharéis y la repetiréis varias veces. Estos estudios de cine  son los más importantes del país por no decir de toda África, en otras palabras es el Hollywood Africano. En estas salas se han rodado películas tan famosas como  Babel, el Reino de los Cielos, Alejandro Magno, Gladiator, Kundum, entre otras, que seguro muchos de vosotros las habréis visto.

P1390348

Atlas Studios corporation de Ouarzazate – Marruecos

Medina

La medina de Ouarzazate es bastante singular, nosotros os recomendamos sobre todo caminar por la plaza central y sus alrededores. En esta plaza se ubican gran cantidad de restaurantes y cafés donde podréis comer, cenar o tomar un té marroquí.

BeFunky Collage4

Medina y Plaza central Ouarzazate – Marruecos

En la plaza durante el día suele haber bastante gente paseando, vendiendo o simplemente conversando, es un lugar bastante concurrido. Además en la plaza hay los puestos de los coches para los niños, que se divierten enormemente. Si tenéis suerte encontraréis un puesto de palomitas, nosotros compramos una bolsa y estaban sabrosas y el precio casi regaladas.

P1390554

Palomitas en Ouarzazate

Zoco y Mercado Central

La zona del zoco de Ouarzazate es más pequeña de lo que nos esperábamos, pero a pesar de ello hay gran cantidad de puestos y tiendas donde venden en su gran mayoría vestimenta y calzado. Pensar que es un zoco no turístico y todo lo que se vende es pensando especialmente en las necesidades de los habitantes de la ciudad.

BeFunky Collage8

Zoco y Mercado Central Ouarzazate – Marruecos

En el centro del zoco está el mercado central que bastante pequeño pero muy autóctono. En su interior se venden las verduras, frutas y carne, hay bastante variedad.

Excursión a la Kasbah Ait Ben Haddou

Una de las excursiones que tenéis que realizar desde Ouarzazate es dirigiros hasta la Kasbah de Ait Ben Haddou. Para llegar es necesario hacerlo en “Gran Taxi” que sale desde la parada central. En el precio se incluye el viaje de ida y vuelta, además del tiempo de espera, a nosotros nos costó el taxi entero para dos 250 dirhams, si compartís con más personas os costará menos.

P1390532

Kasbah Ait Ben Haddou – Ouarzazate – Marruecos

La Kasbah de Ait Ben Haddou es bastante grande, tiene varias calles que suben y bajan y todo su entramado junto con sus torres y muros hacen de esta construcción única y original. La kasbah es el conjunto de todo un poblado construido de arcilla y piedra. Lo más sorprendente es que gran parte de la kasbah se encuentra en muy buen estado y en la actualidad aún viven familias.

P1390433

Kasbah Ait Ben Haddou – Ouarzazate – Marruecos

P1390469

Kasbah Ait Ben Haddou – Ouarzazate – Marruecos

La kasbah de Ait Ben Haddou actualmente está considerada Patrimonio de la Humanidad y en su interior y alrededores se han rodado varias películas como La joya del Nilo (1985), La momia (1999), Sahara (2005) y muchas otras.

P1390448

Kasbah Ait Ben Haddou – Ouarzazate – Marruecos

Y es que el lugar donde se encuentra la Kasbah es idílico, a su alrededor las palmeras refrescan el sol deslumbrante del desierto, el pequeño rio Ounila brota del suelo y recorre los alrededores. Ait Ben Haddou es uno de esos sitios que sientes que estás en un documental o mejor dicho en una película, donde la magia cobra vida y cada uno de los detalles sobre cogen y asombran.

P1390529

Kasbah Ait Ben Haddou – Ouarzazate – Marruecos

Cuando estéis en el interior de la kasbah os recomendamos para complementar la visita entrar al interior de las Kasbah Ait Ougrcm, una casa que se conserva intacta a como son las casas bereberes. La visita fue muy emocionante, vimos la cocina, los dormitorios, el salón lleno de alfombras hechas a mano y varias salas más.

BeFunky Collage7

Kasbah Ait Ben Haddou – Ouarzazate – Marruecos

¿Dónde comer en Ouarzazate?

Ouarzazate tiene varios restaurantes repartidos por su avenida principal. Nosotros os recomendamos comer o cenar en la plaza central de la ciudad. En esta se concentran varios restaurantes a muy buen precio y con variedad de menús.

BeFunky Collage3

Cafetería Space Ayman- Ouarzazate – Marruecos

BeFunky Collage2

Café Glacier Restaurant Pizzeria – Ouarzazate – Marruecos

BeFunky Collage

Restaurant Assiette d’Or – Ouarzazate – Marruecos

BeFunky Collage11

Café Restaurant Tajine Berbere Ouarzazate – Marruecos

BeFunky Collage9

Restaurant Habbous – Ouarzazate – Marruecos

¿Dónde dormir o alojarse en Ouarzazate?

Ouarzazate no suele ser una ciudad para quedarse a dormir muy habitual, y considerándose el Hollywood de Marruecos los riads son un poco más caros de lo habitual. Nosotros íbamos con un presupuesto bastante módico y para nuestra sorpresa encontramos un pequeño hotel justo al lado de la estación de autobuses CTM recién reformado que estaba a muy buen precio y bien ubicado.

collagehotel

Hotel Des Voyageurs Ouarazate – Marruecos

Como veis la ciudad de Ouarzazate tiene varios lugares que os sorprenderán  más de uno, la magia del cine se percibe por todas partes e invita al viajero a convertirse en todo un artista o director de cine y querer gravar su propio reportaje de una aventura que nunca se olvide, vuestro propio viaje. Si queréis tener más información detallada y práctica de la ciudad de Ouarzazate os recomendamos ver nuestro reportaje. Si tenéis preguntas o queréis compartir vuestra experiencia no lo penséis dos veces, a escribir.

Viajeros independientes ¡A Viajar!

Reportaje: Ouarzazate, Atlas Studios y Ait Ben Haddou

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.