El pueblo medieval Montfalcó Murallat es el pueblo amurallado más bonito de Lerida y el mejor conservado de toda Cataluña.
Uno de los pueblos medievales más bonitos y pintorescos que hemos visitado en la provincia de Lleida fue Montfalcó Murallat que se encuentra en lo alto de un montículo dominando todo el valle.
Este pequeño pueblo se encuentra amurallado y sus orígenes se remontan al siglo XI, durante el reinado del conde de Berga, Bernat I. Para poder acceder al interior de la villa hay que traspasar una doble puerta de arcos abovedados que da a una plaza central donde se encuentra la cisterna donde aún hoy en día se almacena el agua de la población.
Desde la plaza empiezan sus dos calles principales, una a la derecha, que conduce hasta la iglesia, y la otra que da la vuelta a toda la muralla. El pueblo es pequeño pero tiene muchos rincones pintorescos que te invitan a querer descubrirlo. Además en vuestra visita os acompañarán algunos gatitos, que son muy simpáticos.
Uno de los rincones que más nos llamó la atención es el horno comunal donde las familias preparaban la harina del pan y lo horneaban. Actualmente ya no se utiliza pero se puede ver en la piedra el trabajo que requería amasar la harina. Además las vistas desde lo alto son impresionantes.