Si os gusta la historia y los grandes monumentos hoy visitamos los castillos y fortalezas más bonitos de Castilla y León, puesto que como su nombre indica Castilla y León debe su nombre a los cientos de castillos que se construyeron en la alta edad media y en épocas de reconquista cuando las fortificaciones marcaban las fronteras defensivas entre un bando y otro.

Alcázar (Segovia)

El Alcázar de Segovia es una de las joyas arquitectónicas que todo viajero debe visitar si se encuentra en la comunidad de Castilla y León. Está catalogado como uno de los monumentos más visitados de España y además es uno de los castillos-palacio más distintivos en España y toda Europa destacando su forma de proa de barco. El Alcázar fue construido ya hace nueve siglos por el rey Bereber Alí ibn Yúsuf como fortaleza, y durante todo este tiempo ha tenido diferentes utilidades desde palacio real, prisión estatal, centro de artillería y hasta una academia militar. En la actualidad es posible visitar el interior del Alcázar puesto que posee un  museo con una exhibición de archivos militares.

alcazar-1

Alcázar de Segovia – Castilla y León – España

alcazar-collage

Alcázar de Segovia – Castilla y León – España

Castillo de Pedraza (Segovia)

En el pueblo de Pedraza una de las visitas imprescindibles es visitar su castillo. El castillo de Pedraza es una fortaleza que fue construida en el siglo XIII y desde entonces se ha mantenido hasta nuestros días. Del castillo podemos destacar su gran muro defensivo adherido a la torre del homenaje y el muro exterior dotado de cañoneras, la torre del homenaje y el foso. Una de las curiosidades de esta fortificación es que es posible realizar eventos en su interior como bodas y conciertos.

pedraza-2

Castillo de Pedraza – Castilla y León – España

Castillo de Coca (Segovia)

Uno de los castillos más bonitos de toda Castilla y León es el famoso castillo de Coca que desde lo lejos se ve imponente y señorial. Fue construido en el siglo XV y en la actualidad está considerado como una de las mejores muestras del gótico-mudéjar español. El castillo de Coca está rodeado por un gran foso para defenderse, haciéndolo más imponente. Además nosotros os recomendamos dar una vuelta al perímetro por el exterior puesto que las panorámicas del castillo de Coca son increíbles.

mota-2

Castillo de Coca – Castilla y León – España

mota-collage

Castillo de Coca – Castilla y León – España

Castillo de Cuéllar (Segovia)

El castillo de Cuéllar dejará sorprendido a más de uno y es otro de los castillos más bonitos de Castilla y León. La visita es muy completa puesto que además de poder entrar al interior desde donde podréis ver el patio de armas es posible subir a una pasarela por el exterior y así poder tomar unas fantásticas fotos panorámicas de todo el castillo. Además nosotros os recomendamos realizar la visita guiada teatralizada para que podáis visitar más dependencias interiores, puesto que en la actualidad el castillo es un instituto.

cuellar-1

Castillo de Cuéllar – Castilla y León – España

cuellar-collage

Castillo de Cuéllar – Castilla y León – España

 Castillo de Peñafiel (Valladolid)

Uno de los castillos más curiosos y bonitos de Castilla y León es sin duda el castillo de Peñafiel que se encuentra en lo alto de una montaña. Su estructura llamativa para todo quien la visita no deja indiferente a nadie, puesto que posee una forma muy estrecha y alargada con unos 35 m de anchura frente a 210 m de longitud. Actualmente está declarado monumento nacional y es posible su visita al interior.

penafiel-1

Castillo de Peñafiel – Castilla y León – España

penafiel-collage

Castillo de Peñafiel – Castilla y León – España

Castillo de Turégano (Segovia)

El castillo de Turégano es uno de los castillos más bonitos para visitar en Castilla y León. Desde el exterior quizás no sorprenda tanto al viajero pero si entráis a su interior veréis que es de lo más curioso. En su interior se encuentra la iglesia de San Miguel, con estructura del románico tardío, es decir de entre los siglos XII-XIII, que era previa al castillo pero que quedó embutida literalmente en la estructura defensiva; de hecho la torre del homenaje se construyó encima del ábside de la iglesia y el campanario quedó dentro. Nosotros os recomendamos sin duda su visita.

turegano

Castillo de Turégano – Castilla y León – España

Castillo de la Mota (Valladolid)

Otro de los castillos que impresionan por sus dimensiones y estructura es el castillo de la Mota. Ubicado a las afueras del municipio de Medina del Campo  merece toda una visita. Nosotros os recomendamos conocer el castillo puesto que la visita es bastante completa, podréis ver la capilla, la torre del homenaje, el patio de armas, etc. También os recomendamos que deis una vuelta completa por el exterior para que disfrutéis de las impresionantes vistas del castillo.

coca

Castillo de la Mota – Castilla y León – España

coca-collage

Castillo de la Mota – Castilla y León – España

Castillo de Simancas (Valladolid)

El castillo de Simanacas es otro de los mejores castillos de Castilla y León, nosotros os recomendamos la visita aunque no es posible visitar muchas dependencias ya que desde 1540 se instaló en él el Archivo General de Simancas. Lo mejor es rodearlo por el exterior para admirar su estructura fortificada del siglo XV.

simancas-1

Castillo de Simancas – Castilla y León – España

Castillo de Ponferrada (León)

El castillo de Ponferrada sorprende desde el exterior con su entrada monumental. Para la visita necesitaréis más o menos una hora de esta manera podréis ver las diferentes salas y zonas del castillo. Este enigmático castillo tiene un origen celta y en la actualidad se lo conoce como el castillo templario, puesto que en el año 1211 Alfonso IX hizo las paces con la Orden del Temple y le donó la villa de Ponferrada y en el año 1226 los templarios ya habían fortificado toda la villa.

ponferrada-2

Castillo de Ponferrada – Castilla y León – España

ponferrada-collage

Castillo de Ponferrada – Castilla y León – España

Castillo Puebla de Sanabria (Zamora)

El castillo de Puebla de Sanabria es conocido como castillo de los Condes de Benavente y en la actualidad está declarado Bien de Interés Cultural por ser un importante patrimonio histórico de España. El castillo se encuentra ubicado a 960 metros de altitud, haciendo que sea una fortaleza casi inexpugnable. El castillo es de planta regular y en el centro se encuentra una enorme y casi cuadrada Torre del Homenaje, conocida popularmente como “El Macho” desde donde hay unas fantásticas vistas.

puebla-de-sanabria

Castillo Puebla de Sanabria – Castilla y León – España

Estos son los castillos más bonitos de Castilla y León que nosotros os recomendamos para visitar,  si conocéis alguno más o habéis estado dejarnos un comentario y compartir con nosotros vuestra opinión y experiencia.

Vídeo recomendado: Los 8 mejores Castillos y Fortalezas de Castilla y León

Consulta nuestra Guía Práctica – 

Andalucia.jpg

Guía Básica para Viajar a la Españ

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.