Viajamos al Norte de Francia y conocemos los pueblos más bonitos de Alsacia. Colmar, Riquewihr, Kaysesberg, Eguisheim y Ribeauvillé.

Realizamos una de las rutas más especiales que hemos hecho en la historia de nuestros viajes. Y es que en esta ocasión vamos a visitar los famosos pueblos de la ruta del vino. Es decir, los pueblos más bonitos de Alsacia.

alsacia

Fachadas pueblos de Alsacia

Nuestra pregunta es ¿Con cuál de los pueblos os quedáis como favorito? Una vez finalicéis en leer la lista. Os decimos que no es fácil solo quedarse con uno, así que si vais a Alsacia tenéis que visitarlos todos.

Ribeauvillé

Rincones de Ribeauvillé

Ruta por los pueblos imprescindibles de Alsacia

Para llegar hasta esta región hay varias posibilidades, desde el avión, el tren o el coche. Los aeropuertos más cercanos son el Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo situado al sur de Alsacia. O el aeropuerto de Estrasburgo, situado al norte. Lo más importante para realizar esta ruta es que tenéis que hacerla en coche ya que de esta manera tendréis mayor libertad. Hay varias empresas de alquiler de coches tanto en Mulhouse como en Estrasburgo.

mapa alsacia

Mapa de la ruta de los pueblos más bonitos Alsacia

La ruta de los pueblos más bonitos de Alsacia se puede hacer en un día. Aunque la mayoría de las personas prefiere dedicarle un fin de semana completo. El tiempo es el que vosotros le dediquéis lo importante es no dejarse nada para ver. Poniendo como base central Colmar tenemos al norte Ribeauvillé, Riquewihr y Kaysesberg. Al sur de Colmar tenemos Eguisheim. La distancia entre los pueblos más lejanos no supera las 2 horas.

Colmar

Empezamos con el pueblo que para nosotros sin lugar a dudas ocupa el puesto número uno en la lista de los pueblos más bonitos de Alsacia. Colmar es de aquellos pueblos donde sabes que vas a sorprenderte. Hay varios lugares para visitar y lo mejor es dedicarle un día completo.

Los lugares más interesantes que hay para visitar en Colmar son Le Petit Venise, el Museo del Juguete, el Museo Bartholdi. Además de callejar por sus calles y descubrir los rincones de su casco antiguo.

casco antiguo colmar

Plaza Colmar

Algunos de los viajeros que visitan la ciudad también se dan el gusto de navegar por sus canales. Aunque lo que es seguro que no podréis dejar de hacer es tomar fotos mires donde mires. Ya que las fachadas de las casas son realmente de cuento.

casco antiguo colmar

Canales de Colmar

Si queréis saber más datos y lugares para visitar Colmar os recomendamos leer nuestro artículo completo.

Riquewihr

Preparaos para hacer un viaje en el tiempo ya que Riquewihr no solo es uno de los pueblos más bonitos de Alsacia. Sino que es un pueblo que permanece intacto con su estructura medieval.

Riquewihr

Entrada Medieval Riquewihr

Riquewihr

Muralla Riquewihr

Imaginaros una pequeña villa fortificada en medio de plantaciones de viñas que son una auténtica delicia. Y al atravesar la muralla encontraros con numerosas casas con fachadas de colores hechas de madera. Y sobre todo llenas de detalles que te dejan con la boca abierta.

Riquewihr

Casas de colores Riquewihr

Riquewihr

Ventanales de madera

Riquewihr

Flores en los balcones

Pues sí, existen los pueblos de cuento que una vez imaginábamos cuando éramos niños. En Riquewihr lo primero que tenéis que hacer es caminar por sus diferentes calles unas más grandes que otras pero cada una con sus detalles. Tenéis que pensar que estas casas son de época medieval toda una reliquia arquitectónica de la región.

Riquewihr

Ayuntamiento Riquewihr

Riquewihr

Calles de Riquewihr

Riquewihr

Tiendas

Si sois de los viajeros curiosos y de los que os gusta visitar lugares en Riquewihr hay varios lugares que os pueden interesar. Empezamos viendo sus numerosas tiendas tanto navideñas como las de recuerdo donde el apetito quizás se abra un poco. Ya que están llenas de galletas gigantes y dulces tradicionales de Alsacia. Las tiendas de navidad en la región de Alsacia forman parte de su encanto. Os recomendamos entréis a varias de ellas, ya que la visita es mágica. A los más pequeños les encantará seguro.

Riquewihr

Tienda de Bretzel alsacianos

Riquewihr

Dulces tradicionales alsacianos

Riquewihr

Cascanueces

Cuando esteis recargados de energía navideña emprendemos rumbo al monumento más importante de Riquewihr. Y es que nos toca subir hasta lo alto de la Torre Dolder. Desde aquí las vistas son muy bonitas y veréis todo desde las alturas. Fijaros bien en el horario ya que depende la temporada del año el horario cambia.

Riquewihr

Torre Dolder

Riquewihr

Tour des Voleurs

Cuando bajéis de la torre dirigiros a visitar la Tour des Voleurs que es la antigua cárcel de Riquewihr. Hay que decir que los muros de esta torre-casa son bien gruesos miden entre unos 2 a 5 metros. Además en su interior veréis varias estancias, hasta algún que otro instrumento de tortura. Ir con cuidado con las escaleras ya que hay que subir y bajar bastantes.

Riquewihr

Interior de la Tour des Voleurs

Riquewihr

Cocina medieval Riquewihr

Riquewihr

Habitación Tour des Voleurs

Kaysesberg

Continuamos nuestra ruta por los pueblos más bonitos de Alsacia y llegamos a Kaysesberg. Qué maravilla de lugar, no os cansaréis de sorprenderos. Y como en el anterior pueblo aquí también tenéis varios lugares para visitar. Una vez tengáis estacionado el coche en uno de sus parkings empezamos las visitas.

En uno de los extremos del pueblo se encuentra un museo que no es muy conocido pero es interesante. El museo del doctor Albert Schweitzer, un personaje importante para el pueblo que era todo un viajero. En este museo podréis ver varios de sus recuerdos viajeros.

Kaysesberg

Callejeando por Kaysesberg

museo del doctor Albert Schweitzer

Museo del doctor Albert Schweitzer

museo doctor Albert Schweitzer

Museo del doctor Albert Schweitzer

Cuando salgáis del museo emprendemos rumbo a caminar por las calles de Kaysesberg hasta llegar a la zona del rio donde suelen haber numerosos músicos tocando en verano. Las vistas desde aquí son realmente mágicas.

Kaysesberg

Calle principal Kaysesberg

Kaysesberg

Fachadas Kaysesberg

Kaysesberg

Vistas desde el río Kaysesberg

Kaysesberg

Vistas del río Kaysesberg

Si continuáis el paseo por el pueblo os recomendamos que subáis hasta lo alto del castillo de Kaysesberg. La ruta es cuesta arriba por una larga escalera. Tardaréis entre unos 10 o 15 minutos hasta llegar a lo alto y las vistas son espectaculares. Para acceder a las escaleras hay que ir a uno de los extremos del pueblo. El acceso se encuentra justo enfrente de un pequeño puente de madera. La ascensión es bastante fácil, si vais con niños no hay ningún problema.

Kaysesberg

Rincones de Kaysesberg

Kaysesberg

Castillo de Kaysesberg

Kaysesberg

Vistas desde el castillo de Kaysesberg

Y cuando bajéis de disfrutar de las vistas y os veáis cansados de tanta caminata os podéis parar a disfrutar de los dulces tradicionales de Alsacia. Nosotros los probamos y estaban la mar de ricos. ¡Qué ganas de volver a probarlos!

Kaysesberg

Casas tradicionales Kaysesberg

Kaysesberg

Artesanía Alsacia

pastel de queso

Pastel de queso Kaysesberg

Kaysesberg

Pan dulce Alsaciano – Kouglof

Eguisheim

La lista de los pueblos más bonitos de Alsacia continúa y es que esta región tiene mucho que ofrecer. Pensar que en Alsacia se encuentran varios de los pueblos más bellos de Francia. Además de su famosa Ruta del Vino. Pero bueno hablemos de Eguisheim donde la magia de los pueblos de cuento parece intacta.

Eguisheim

Casco antiguo Eguisheim

Eguisheim

Fachadas Eguisheim

alsacia

Calle principal de Eguisheim

Tenemos que deciros que en este pueblo se puede tomar una de las fotos más conocidas de los pueblos de Alsacia. No se os hará nada complicado  llegar hasta este rincón ya que es entrando por el pueblo a mano izquierda. Lo complicado será tomar una foto en la que aparezca poca gente.

Eguisheim

Hotel de Ville Eguisheim

Eguisheim

Foto más famosa del pueblo de Eguisheim

Eguisheim

Paseando por las calles de Eguisheim

Una vez tomada nuestra foto estrella continuamos descubriendo el pueblo hasta llegar a una gran plaza con una fuente enorme. Es la plaza del castillo y hay que decir que esta fuente es la más grande de toda Alsacia.

Eguisheim

Fuente más grande de Alsacia

Eguisheim

Ventanales de las casas de Eguisheim

Eguisheim

Foto de Eguisheim

Justo detrás de la fuente se encuentra una de las capillas más bellas de la Alsacia. La capilla de Saint-León IX es pequeña pero está llena de detalles. Lo que más nos impresionaron fueron sus frescos tan bien conservados.

Eguisheim

Capilla Saint León IX

Eguisheim

Capilla Saint León IX

Eguisheim

Frescos de la capilla

Eguisheim

Vidrieras de la capilla

A partir de aquí lo mejor es perderse por sus callejuelas y descubrir sus rincones para memorizarlos y no olvidarlos nunca.

Eguisheim

Eguisheim en verano

Eguisheim

Flor en la fachada

Eguisheim

Descubriendo uno de los pueblos más bonitos de alsacia

Ribeauvillé

Llegamos al final de la lista de los pueblos más bonitos de Alsacia. Y no es que hayamos dejado este pueblo al final por puara casualidad y es que hay una cosa que no nos gustó. Y es que en Ribeauvillé es posible que transiten los coches por el casco antiguo. Cosa que no podemos entender ya que en los demás pueblos apenas esto pasaba. Para nosotros le quita un poco la magia de pueblo de cuento.

Ribeauvillé

Entrando a Ribeauvillé

Ribeauvillé

Arco de piedra en Ribeauvillé

Ribeauvillé

Casa antigua Ribeauvillé

Ribeauvillé

Ventanas de madera Ribeauvillé

Pero bueno a pesar de todo esto es un pueblo que merece la pena la visita ya que forma parte de la lista y tiene sus rincones. La primer parada la hacemos en la Tour des Bouchers que es del siglo XIII aunque la  reconstruyeron en el siglo XVIII. Esta torre se llama de esta manera ya que debe su nombre al gremio de los “Bouchers” (que significa carniceros). Estos eran los encargados, en caso de peligro e invasiones, de defender la ciudad desde esta torre.

Ribeauvillé

Rincones de Ribeauvillé

Ribeauvillé

Torre Bouchers Ribeauvillé

Ribeauvillé

Hotel de la Ville Ribeauvillé

Las dos cosas siguientes que tenéis que hacer en Ribeauvillé seguro que os parecen interesantes. Una perderos por las calles del pueblo y la otra probar las dulces tradicionales de la región. Y aquí finaliza nuestra ruta por los pueblos más bonitos de Alsacia donde la magia siempre es posible encontrarla.

Ribeauvillé

Tiendas Ribeauvillé

Ribeauvillé

Estatua del flautista de Hamelin

Ribeauvillé

Restaurantes Ribeauvillé

Consejos generales para visitar los mejores pueblos de Alsacia

  • Para visitar los diferentes pueblos os recomendamos que la mejor forma es el coche. De esta manera os podréis mover a vuestro ritmo.
  • El tiempo de visita en general para cada pueblo está entre 3 a 5 horas por pueblo dependiendo de los atractivos de cada uno.
  • En cada uno de los pueblos os recomendamos probar los dulces tradicionales alsacianos.
  • Si sois de entrar a los museos y hacer visitas os recomendamos os informéis del Pass Alsace. Quizás os interese sobre todo si sois familia numerosa.
  • Son dos las época del año que mayor número de turistas recibe Alsacia. Una es en navidad por los mercados navideños y la otra es en verano.
  • No podéis ir a visitar estos pueblos sin cámara de fotos.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.