Realizamos dos rutas de naturaleza de Bélgica donde la aventura está asegurada. Caminamos por las Ardenas Belgas y descubrimos el bosque de hadas de Hallerbos. 

Bélgica es un país rico en muchos aspectos desde sus grandes ciudades, sus pueblos y en especial por su naturaleza. Aunque hay que reconocer que no son muchos los viajeros que viajan a Bélgica por esta razón. Pero hoy os vamos a desvelar todo un misterio y es que Bélgica tiene una naturaleza que conquista a todo amante de lo verde.

Las Ardenas

Bélgica verde

Sí, así como lo escuchas. Hay que reconocer que ni los mismos belgas hasta hace poco eran conscientes de lo fascinante de su ecosistema natural. Ya que sus bosques eran considerados principalmente por su valor económico. Antaño estos bosques estaban llenos de fauna silvestre, situación que ha cambiado bastante. Pero a pesar de ello, sus regiones naturales tienen un gran interés. Y es que en Bélgica encontraremos varias reservas naturales, bosques de cuento y numerosas rutas de senderismos.

Hallerbos

Bosques de Bélgica

Las Ardenas Belgas. Ruta por el Valle de Ninglinspo

La primera ruta que os vamos a recomendar por la Naturaleza de Bélgica, es una de las más conocidas del país. Y es que nos vamos a introducir en Las Ardenas que es una región llena de bosques extensos y colinas. Seguro que a muchos os sonará el nombre de las Ardenas. Y es normal ya que estas tierras fueron campo de batalla tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial. Es por esto que se conoce La batalla de las Ardenas.

Las Ardenas

Senderismo Valle Ninglinspo

Las Ardenas

Ruta por Ninglinspo

Las ardenas

Punte en Las Ardenas

Pero dejemos las batallas a un lado y hablemos de la ruta por las Ardenas que seguro querréis saber cómo es. A lo largo de la ruta estaremos constantemente junto al río Ninglinspo, pasando por varias pasarelas o puentes pequeños de madera. Constantemente iréis viendo las señales que os indicarán por donde continua la ruta.

Las Ardenas

Ruta Azul Ninglinspo

Las Ardenas

Tramo de puente

Las Ardenas

Río Ninglinspo

las ardenas

Trekking por las Ardenas

A la mitad de la ruta os encontraréis con pequeñas cascadas y baños que seguro en verano la gente se baña. A partir de aquí empieza un tramo que es bastante divertido. Ya que tendréis que agarraros bien de unas cuerdas para traspasar varios tramos. Al final de la ruta por la naturaleza de Bélgica os encontrareis con una pista de tierra que os llevará donde todo comenzó.  ¡Y colorín colorado la ruta por las Ardenas ha acabado!

las ardenas

Baños en las Ardenas

las ardenas

Baños en el valle de Ninglinspo

las ardenas

Trekking por las Ardenas

Las ardenas

Escaleras de madera en el bosque

valle de ninglinspo

Pista de tierra las Ardenas

¿Cómo llegar al valle de Ninglinspo?

El valle se encuentra al sur de Lieja bajando por la carretera E25. Hasta llegar cerca de Aywaille por esta zona tenéis que coger la carretera N633 (c/Sedoz) y a unos 7 u 8 km llegaréis al parking que está a la derecha junto a un restaurante.

las ardenas

Parking Valle Ninglinspo

las ardenas

Señal Valle de Ninglinspo

La ruta que realizamos nosotros por la Naturaleza de Bélgica fue por el Valle de Ninglinspo. Una vez dejamos el coche en el estacionamiento empezamos la ruta. Hay varias rutas para realizar en el valle, nosotros elegimos la de color azul. La ruta número 21 del Valle de Ninglinspo que son unos 6 km de recorrido. El tiempo de la ruta es de unas 3 horas aproximadamente ida y vuelta y la dificultad es baja.

las ardenas

Rutas del valle

las ardenas

Ruta 21 color azul Valle de Ninglinspo

Ruta por Hallerbos, el Bosque Azul de las Hadas

La otra ruta que os recomendamos para realizar en la Naturaleza de Bélgica es por un bosque de hadas. Y si os pensáis que mentimos ir a visitarlo por vosotros mismos. Nos encontramos en Hallerbos uno de los lugares naturales más especiales del país. Si no vais en coche podéis coger el autobús desde el municipio de Halle que os llevará hasta la entrada del bosque.

hallerbos

Árboles de Hallerbos

Nosotros estacionamos en el parking nº1 hay varios. Pero os recomendamos dejéis el coche aquí ya que la ruta es mucho más emocionante. No tardamos mucho en adentrarnos y empezar a ver los Jacintos, que son esas flores pequeñas de un color azul-morado. Y es que son los Jacintos los que le dan a este bosque el nombre del Bosque azul haciendo que parezca un verdadero bosque de hadas. Quien no se enamora de la naturaleza de Bélgica y seguro que os está sorprendiendo.

hallerbos

Primavera en Hallerbos

El Jacinto, la flor de las Hadas

Esta pequeña flor siempre ha conquistado el corazón de las personas y es que solo con verlos te enamoras. Hay que decir que durante el siglo XVIII se hicieron tan populares que en los Países Bajos se llegaron a cultivar más de 2000 tipos. El Jacinto que veremos en Hallerbos es el Jacinto Romano ya que sus pétalos son más pequeños que el común y son de color azul.

Hallerbos

Flor de Jacinto

hallerbos

Flores de Jacinto

El bosque de Hallerbos abarca unas 550 hectáreas aproximadamente aunque no tenéis porque recorrerlo todo. Lo importante es disfrutar del paisaje, de la naturaleza y siempre respetar los límites. No se puede caminar por encima de las flores, os lo decimos para que tengáis mucha precaución.

hallerbos

Ruta por el bosque de las hadas

Naturaleza de Bélgica

Flores en Hallerbos

El truco para que parezca que estáis en medio de todo es que inclinéis un poco la cámara y ¡voilà! Foto perfecta. Para ver el bosque de Hallerbos con todas las flores os recomendamos ir en primavera, en el mes de Abril. Si no también podéis ir a la página web del Bosque de Hallerbos donde os indicaran la semana y el día concreto cuando las flores empiezan a florecer. Nosotros realizamos un recorrido de unas  dos horas aproximadamente y fuimos al atardecer para despedir el día.

Naturaleza de Bélgica

Recuerdos Hallerbos

hallerbos

Recuerdos en Hallerbos

Consejos generales para hacer trekkings y rutas por la naturaleza de Bélgica

  • La mejor época del año para realizar las rutas de senderismo por Bélgica es en verano. Sino en entre tiempo. Ya que son bosques muy húmedos y hace bastante frío en invierno.
  • Las rutas están bien señalizadas y la dificultad de ambas es baja, así que se pueden hacer con niños sin problemas.
  • Os recomendamos llevar comida para hacer algún pic-nic en ambas rutas y así hacer una pequeña parada para disfrutar del paisaje.
  • Si vais en entre tiempo llevar algún jersey fino ya que por la humedad el ambiente se refresca.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.