La Alhambra de Granada es un símbolo de la historia de la Península Ibérica, donde las conquistas y la cultura se entremezclan para dar vida a un monumento excepcional declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que ha servido de inspiración para artistas, escritores y poetas con el pasar de los tiempos.

 mapa alhambra.jpg

La Alambra es uno de los monumentos que sin duda es de visita indispensable cuando te encuentras en la ciudad de Granada. Sus paredes por si misma cuentan historias que se remontan al siglo IX cuando los árabes conquistaron la Península Ibérica.

BeFunky_P1070848.jpg

Alhambra de Granada

Hablar de la Alhambra es retroceder en el tiempo y contemplar como poco a poco en el trascurrir de los siglos se fue construyendo este magnífico palacio que es Patrimonio de la Humanidad desde 1984. La Alhambra se la denomina ciudad palatina, puesto que en su interior encontramos varias zonas bien diferenciadas de las que destacaremos el Generalife y sus Jardines, así como el patio de los leones y el palacio de Carlos V.

BeFunky_P1070932.jpg

Alhambra de Granada

BeFunky_P1080038.jpg

Alhambra de Granada

Es muy importante que tengáis presente que cuando vayáis a visitar la Alhambra es mucho mejor que reservéis con antelación las entradas para prevenir si se agotan los tickets  y también así evitareis largas colas de espera.

BeFunky_P1070830.jpg

Alhambra de Granada

Para conocer la Alhambra hay diferentes tipos de visitas, en función de los gustos de cada uno y por supuesto de los bolsillos. Nosotros descubrimos la Alhambra comprando la entrada general que permite el acceso a todos los espacios visitables de la ciudad paladina durante el día.

BeFunky_P1070887.jpg

Alhambra de Granada

BeFunky_P1080032.jpg

Alhambra de Granada

El origen de este espectacular palacio Nazarí, que es una de las mayores obras maestras del arte árabe en todo el mundo, se remonta a la construcción de una sencilla fortaleza erigida en el siglo IX denominada ‘Alhambra’, que significa “la Roja”, debido al  color de la tierra que se había empleado en su construcción. Fue en la dinastía Nazarí cuando empezó su transformación hasta convertirse en lo que actualmente conocemos.

BeFunky_P1070847.jpg

Alhambra de Granada

Para visitar la Alhambra es necesario reservarse un día entero para poder disfrutar de este fantástico monumento en el que parece que te hayas trasladado al cuento de las mil y una noches y eres tú el protagonista. Mientras recorréis las diferentes estancias, os daréis cuenta de que en algunas de las zonas se realizan proyectos de restauración y/o de conservación, imprescindibles para el buen cuidado y mantenimiento de la ciudad amurallada.

BeFunky_P1070974.jpg

Alhambra de Granada

Cuando entras al recinto te das cuenta que te adentras a una aventura llena de sorpresas en donde la cámara de fotos no deja de enfocar a todas partes intentando guardar en la memoria instantánea aquel lugar idílico y entrañable repleto de miradas contemplativas.

BeFunky_P1070870.jpg

Alhambra de Granada

BeFunky_P1070957.jpg

Albaicín de Granda

Toda la Alhambra estaba rodeada por una invencible  muralla que la guardaba de los ataques, enlazándola con la muralla general de Granada. Las cuatro puertas principales de entrada y salida son: Puerta de la Justicia, puerta de los Siete Suelos, puerta del Arrabal, puerta de las Armas y puerta del Vino.

BeFunky_P1080087.jpg

Alhambra de Granada

La Puerta de la Justicia es también conocida como Puerta de la Explanada por el amplio espacio que se extendía ante ella. Su majestuosa figura preside todo el espacio y se ha convertido en uno de los símbolos de la Alhambra.

BeFunky_P1070804.jpg

Alhambra de Granada

La Alcazaba era la zona militar, en donde se encontraba la defensa y vigilancia del recinto y con ello fue la parte de construcción más antigua de la Alhambra. Las primeras edificaciones árabes realizadas se corresponden con la época califal, siglo XI posteriormente ampliándose las mismas al convertirse Granada en capital de uno de los reinos de Taifas.

BeFunky_P1070969.jpg

Alhambra de Granada

De esta lo más destacado fue poder ver la plaza de armas, la torre del Homenaje que se encuentra en la parte más alta de la fortaleza y la torre de la Vela que es la torre de defensa más grande.

BeFunky_P1070946.jpg

Alhambra de Granada

Otro de los rincones que nos dejaron totalmente maravillados fueron los entrañables Palacios Nazaríes que están constituidos por el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones. La Fachada del palacio de los Comares es la culminación del arte andalusí.

BeFunky_P1070828.jpg

Alhambra de Granada

Cuando pudimos entrar en el recinto del Mexuar que es la sala más antigua. Nos explicaron que en la época de los árabes servía de sala de audiencia y justicia para casos importantes, fue impresionante ver sus paredes talladas y decoradas exquisitamente. Otro de los lugares imprescindibles en visitar la Alhambra es el patio de los Leones es sin duda un monumento que deja perplejo al que lo contempla. El patio se encuentra rodeado por varias columnas que otorgan al recinto magnificencia.

BeFunky_P1080034.jpg

Alhambra de Granada

El palacio de Carlos V es un monumento grandioso que a pesar de su grandeza rompe con la exquisitez de los otros monumentos debido a su arquitectura más robusta y cuadricula. A pesar de ello es un monumento curioso y artísticamente complejo, en su interior se encuentran algunas exposiciones.

BeFunky_P1070936.jpg

Palacio Carlos V

El Partal que significa pórtico, corresponde a la zona de las viviendas de los criados del palacio, en él predomina su estanque y las bellas flores que lo adornan.

BeFunky_P1080030.jpg

Alhambra de Granada

BeFunky_P1080040.jpg

Alhambra de Granada

 

BeFunky_P1080055.jpg

Alhambra de Granada

Pero sin duda nuestro lugar favorito fue el Generalife en donde los jardines adquieren el papel principal. Se inició su construcción en el XII y es de estilo árabe-nazarí. Nosotros decidimos retratarnos en aquel impresionante lugar en donde el recuerdo de la historia está gravado en sus fuentes y jardines. Sin duda la Alhambra es un monumento impresionante que dejará admirado a quien lo visite. ¿Te lo vas a perder?

P1070823

Alhambra de Granada

 

 – Consulta nuestra Guía Práctica – 

Andalucia.jpg

Guía Básica para Viajar a la España

Related Post

6 thoughts on “La Alhambra de Granada, Patrimonio de la Humanidad

    1. Gracias compañeros!! A la Alhambra siempre hay que volver… siempre sorprende y siempre enamora 😉 Un abrazo viajero amigos!! 🙂

  1. Hola amigos, me alegro de que os haya gustado y hayáis disfrutado de la Alhambra de Granada, para mí el monumento más hermoso del mundo, aunque supongo que no seré objetiva por aquello de ser del lugar, je je. Os invito a leer mi post con otra visión, mucho más intimista, con ojos de alguien que ha crecido amando sus paredes y no de una “turista”, esperando que os guste y que os descubra cosas nuevas del monumento más visitado de España: http://lacosmopolilla.com/2015/01/08/la-campana-de-la-solterita/
    Un abrazo de la cosmopolilla.

    1. Muchas gracias por el comentario Patricia! Nos alegra que te haya gustado y genial poder leer tu post íntimo sobre la Alhambra. Vamos a leerlo 😉 Un abrazo viajero!!!

  2. Buen post chicos, no solo describis esa magnífica fortaleza palaciega musulmana llena de belleza e historia, sino que informáis de detalles importantes para facilitar la vistia del viajero. Aunque las fotos…un pelín saturadas de color para mi gusto.
    Que envidia viéndolas ahora en invierno recordar el calorcito del verano y la manga corta.

    1. Gracias por el comentario Carmelo! Lo de las fotografías es cierto… jeje la verdad es que fue de los primeros viajes que hicimos en el año 2010 ahí es nada. Y en ese momento ni sabíamos de fotografía y además nuestra cámara era una compacta del año 2008. Por eso la calidad de las imágenes 😉 Pero había que subirlo porque es un lugar increíble! Un abrazo amigo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.