La Fira de Santa Llúcia es una feria que se celebra en las fiestas navideñas desde hace más de 200 años en la ciudad de Barcelona. Actualmente, es la feria más grande y más importante de Cataluña. En su recorrido podremos conocer más de 270 paradas llenas de elementos navideños como pesebres, árboles de navidad, Papa Noel y muchas cosas más.

La Fira de Santa Llucia es una feria en donde la magia de la navidad se siente en el aire, en las risas de los niños, en los abrazos de los padres y en las miradas de esperanza de todos los caminantes y visitantes que en su fuero interno viven la navidad desde el respeto y la admiración.

1

Elementos navideños

1,2

Nacimiento

La feria se ubica en la plaza de la Catedral, situación clave de la ciudad de Barcelona, siendo la feria más grande y más importante de toda Cataluña. En ella podremos encontrar más de 270 paradas en donde descubriremos un sinfín de elementos navideños que nos permitirán vivir un momento realmente especial.

2

Parada del mercado

La feria de Santa Llucia lleva celebrándose desde hace más de doscientos años, su tradición ha ido traspasándose de generación en generación, de abuelos a padres e hijos. Como cada año abre sus puertas a finales de noviembre y se mantiene hasta dos días antes del 25 de Diciembre.

3

Paradas del mercado

3,2

Souvenirs de Navidad

Durante los días de la feria se realizan diversas actividades en donde las familias podrán disfrutar de momentos entrañables como actuaciones, los niños más pequeños podrán hacer cagar al tío gigante, entre otras cosas.

4

zona de elementos vegetales

5

Velas de navidad

La feria ofrece un recorrido a través de la diversión, de la imaginación y la tradición. En ella podremos encontrar un amplio repertorio de diversas paradas distribuidas a lo largo de la plaza y mientras las recorres y te detienes a observar o a comprar un detalle para el árbol o para el pesebre puedes disfrutar de los villancicos que suenan a través de los altavoces otorgando al lugar la magia musical.

6

Ángeles de Navidad

Durante nuestro recorrido nos detuvimos en diversas paradas, en las que pudimos deleitarnos a través de la mirada curiosa llena de admiración y júbilo en las que encontrábamos artesanía elaborada por los propietarios.

7

Puesto de piezas de pesebres

8

Piezas de pesebres

Nosotros quedamos asombrados por la cantidad de elementos y detalles que se fabrican para los pesebres, las casitas, los molinos, los alimentos, herramientas, animales y tantas cosa más en donde niños o adultos pueden disfrutar.

9

Belenes de navidad

Es importante que sepáis que en Cataluña se celebra la tradición del Caga Tió que consiste en un tronco de madera cubierto con un manto al que los niños en el día de navidad dan con un palo cantando la canción del Caga Tió para que les de su regalo. Nosotros pudimos encontrar en la feria de Santa Llucia Caga Tió de todos los tamaños.

10

Caga Tió

Otra tradición catalana es la del Caganer, es por ello que podréis encontrar algunas paradas en las que veréis muñecos con la posición de “hacer caca”. El muñeco tradicional lleva puestas la ropa típica de un campesino catalán, pero actualmente podremos encontrar desde personajes de películas hasta personajes famosos y políticos.

11

Caganers

Este muñeco es un elemento típico de pesebres catalanes que normalmente se ubica en un rincón o detrás de un árbol o casita para no ser visto notablemente.

12

Caganers

Sin duda también podremos encontrar diversos muñecos de Papa Noel en algunas de las paradas. Estos muñecos musicales y cantarines dan diversión y nos recuerdan a los más adultos aquellos días cuando éramos  niños, que al despertar en el día de navidad deseábamos ver que Papa Noel  se había comido las galletas y bebido el chocolate, dejándonos bajo el árbol los regalos tan esperados.

13

Souvenirs de Navidad

La historia de Papa Noel forma parte del antiguo mito solar del solsticio de Invierno al que el cristianismo sincretizó con la figura del obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia que forma parte de la  actual Turquía.

14

Papa Noel

15

Parada del mercado

Para los que viven con emoción la tradición de la navidad todos sabemos que el árbol es un elemento tan especial para estas fiestas. En esta feria podréis encontrar paradas en donde venden árboles navideños pequeños, medianos y grandes.

16

Materia prima de los belenes

Esta tradición del árbol de navidad se remonta muchos años atrás. La historia cuenta que cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, el dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne en la fecha próxima a la Navidad cristiana.

17

Árboles de Navidad

En ese entonces el árbol simbolizaba al árbol del Universo, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín). Con la evangelización de estos pueblos, el significado del árbol cambio y los conversos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo.

18

Parada del mercado

Para decorar el árbol no debemos olvidarnos de los adornos navideños llenos de colores y vida, para aquellos que no lo sepan, cada color tiene un significado diferente dentro de la religión cristiana, el azul significa la reconciliación, la plata el agradecimiento, el oro la alabanza y el verde es el color de la abundancia, fortaleza y de naturaleza.

19

Souvenirs de Navidad

20

Souvenirs de Navidad

A lo largo del recorrido encontraremos varias paradas en donde los adornos dan vida con sus formas, entre ellos encontramos las bolas de navidad, estrellas y tantas figuras como la imaginación quiera.

22

Souvenirs de Navidad

21

Bolas de Navidad

La navidad para muchos puede que simbolice consumismo pero para otros la navidad es un día en donde las vibraciones del amor, la paz, la alegría y el perdón se respiran en el ambiente, se perciben en las miradas y se comparten en los abrazos. La Fira de Santa Llucia es un símbolo de la navidad de Cataluña en donde todos podremos vivir un momento inolvidable.    ¿Te lo vas a perder?

23

Souvenirs de Navidad

Vídeo Fira Santa Llúcia de Barcelona, la más grande y antigua de Cataluña

 

 – Consulta nuestra Guía Práctica – 

Andalucia.jpg

Guía Básica para Viajar a la España

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.