Las Fallas de Valencia son una fiesta de interés turístico Internacional que cada año recibe mayor número de visitantes. Es una fiesta que se celebra en el mes de Marzo y durante los días festivos la ciudad se convierte en un museo vivo, en un espectáculo lleno de emoción, tradición y cultura.

Las fallas es uno de los eventos más esperados en la ciudad de Valencia. Su tradición se remonta a varios siglos atrás y con el transcurso del pasar del tiempo se han ido transformando en el espectáculo que conocemos hoy en día.

BeFunky_P1090399.jpg

Falla Mayor de Valencia 2014

BeFunky_P1090620.jpg

Falla Infantil de Valencia 2014

Las Fallas son proceso de creación, de compartir, de aprender, de disfrutar, de conocer, de reír y de llorar. Las Fallas son en sí mismas un compendio creativo del reflejo de la tradición valenciana en donde a través de un paradigma folklórico se puede vivir en primera persona.

BeFunky_CAM00609.jpg

Falla Mayor de Valencia 2014

Lo primero de todo es comprender la profundidad de estas fiestas que se celebran en la Comunidad de Valencia. Las Fallas, son más que un atractivo turístico, son tradición y cultura, puesto que la ciudad de Valencia se convierte durante los días festivos en un museo vivo en donde la emoción se transmite en el aire. Tal es su magnitud que actualmente es considerada una fiesta de Interés turístico muy importante no solo para los valencianos sino para toda España.

BeFunky_P1090587.jpg

Falla Mayor de Valencia 2014

BeFunky_CAM00621.jpg

Falla Mayor de Valencia 2014

La Liturgia fallera se lleva a cabo mediante un proceso de creación y participación de todos los miembros de la comunidad fallera. Estas comunidades se las conoce como Comisiones falleras, casi en cada calle de la ciudad hay una comisión. Esta comisión es la que se encarga de la organización, creación y pago de su monumento fallero.

lll

Detalles de las Fallas de Valencia 2014

La mayoría de las comisiones también tienen la comisión infantil que está formada por niños que también se encargan de organizar y crear la Falla Infantil que como máximo pude medir 3 metros y suelen contener figuras de aspecto tierno.

BeFunky_P1100334.jpg

Falla Infantil de Valencia 2014

BeFunky_P1090990.jpg

Falla Infantil de Valencia 2014

Cuando el viajero o turista se dispone a querer vivir la experiencia de las Fallas es muy importante disfrutarlo desde sus inicios que es cuando las comisiones y artistas falleros hacen la puesta de las fallas en las diferentes calles de la ciudad y poco a poco se puede ver cómo van construyendo aquellas extraordinarias creaciones.

BeFunky_P1090990.jpg

Construcción de las Fallas de Valencia 2014

BeFunky_P1090990.jpg

Construcción de las Fallas de Valencia 2014

Las fallas en sus comienzos eran monumentos satíricos y burlescos en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente personas y situaciones de la calle o barrio donde se plantaba la falla.  Fue en 1895 cuando las fallas fueron abandonando progresivamente la sátira para centrarse en su vertiente más artística, obteniendo como resultado las creaciones monumentales, algunas de ellas con toque burlesco, que conocemos hoy en día.

BeFunky_P1100350.jpg

Detalles de las Fallas de Valencia 2014

BeFunky_CAM00805.jpg

Falla Mayor de Valencia 2014

La creación de la falla ha ido evolucionando hasta la actualidad, donde la mayoría de monumentos están compuestos de “poliestireno expandido” que es común mente conocido como “porexpán”. Sus características más importantes es que es un corcho blando fácilmente moldeable con sierras de calor y le aporta más brillo a la pieza. Este material ha permitido a los falleros realizar monumentos de mayores dimensiones.

BeFunky_P1100350.jpg

Falla Mayor de Valencia 2014

BeFunky_P1090585.jpg

Figuras de las Fallas Mayores de Valencia 2014

Las fallas hay para todos los gustos, más esplendorosas, sencillas, satíricas, divertidas, románticas, aventureras, muchas de ellas tratan sobre temas de la actualidad. Su composición está formada por una figura o composición central de varios metros de altura. Algunas de estas figuras pueden llegar a superar los 30 metros.

BeFunky_P1090948.jpg

Falla Mayor del Ayuntamiento de Valencia 2014

Alrededor de la figura central se encuentran numerosas figuras que complementan la trama central. Las Fallas también incluyen letreros escritos en valenciano explicando el significado de cada escenografía, siempre con sentido crítico y satírico.

BeFunky_CAM00654.jpg

Falla Infantil de Valencia 2014

BeFunky_P1090562.jpg

Figura de las Fallas de Valencia 2014

Las fallas están organizadas por categorías y en cada categoría se otorga un primer premio. Este premio es otorgado a la Falla más bonita, con una mejor elaboración, por el reflejo de su temática entre otros puntos muy importantes que son valorados por el jurado.

BeFunky_P1100176.jpg

Falla Infantil de Valencia 2014

Para nosotros cada falla era única, imaginar el trabajo realizado por cada uno de los miembros de la comisión. Si fuésemos el jurado, difícil lo tendríamos al tener que elegir, puesto que el esfuerzo puesto en estas maravillosas creaciones es asombroso.

BeFunky_P1090614.jpg

Falla Mayor de Valencia 2014

BeFunky_P1090682.jpg

Falla Mayor de Valencia 2014

Otro figura muy importante durante la celebración de las fallas es La Fallera. La figura de La Fallera tiene la función principal de ejercer como embajadora de la fiesta de las fallas. Es el símbolo o imagen de una comisión fallera durante los festejos y actividades que dicha comisión realiza durante el año que dure su reinado.  Encontramos la Fallera Mayor y la Fallera Mayor Infantil ambas son elegidas por un jurado y durante la celebración de las fallas van vestidas con el traje y el peinado típico fallero.

befunky_artwork.jpg

Fallera de Valencia 2014

Consejos para conocer las Fallas

  1. Vestirse con ropa fresca, el tiempo en Valencia es muy bueno.
  2. Ponerse calzado cómodo, hay que caminar mucho.
  3. Organizar un itinerario para tener localizadas las fallas que se quieren conocer, aunque en el recorrido seguro que tendréis la oportunidad de ver muchas más.
  4. Dedicar tiempo a cada falla para comprenderla y disfrutarla.
  5. Si tenéis miedo a los petardos u os incomodan las multitudes mejor ver las fallas a través de los medios de comunicación o por MundoxDescubrir.
  6. Llevar la cámara de fotos y de video, sin duda es un evento que merece ser compartido.
  7. Antes de iniciar la visita a las fallas es interesante informarse de los eventos que se realizan en la ciudad y los lugares para no perdernos nada.
  8. Y por último disfrutar y vivir una experiencia inolvidable.

 

Vídeo Fallas Mayores e Infantiles

 

– Consulta nuestra Guía Práctica – 

Andalucia.jpg

Guía Básica para Viajar a la España

— Te aconsejamos leer estos artículos relacionados —

Fotopost.jpg fotovideo.jpg

Museo Fallero Valencia

Gastronomía en Fallas

BeFunky_P1100307.jpg Fotorelato

Pirotécnia en las Fallas

Iluminación en las Fallas

Fotorelato

Cremá de las Fallas

 

 

Related Post

2 thoughts on “Fallas Mayores e Infantiles

    1. Trabajo lleva y mucho a nosotros lo que más nos sorprende es la Cremá… con lo que cuesta! Aunque ese acto vale muchísimo la pena. Nosotros también lo grabamos y documentamos así que pronto lo verás en la web. Un abrazo Carlos!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.