El Ecomuseo de Alsacia es el museo al aire libre más grande de Francia. En su interior visitaremos 70 edificios tradicionales que van desde el siglo XIV hasta el siglo XX.

Es verdad que la región de Alsacia está llena de pueblos pequeños de cuento donde todo parece de película. Pero además hay un lugar que es muy especial y que no muchas personas. Si sois de las personas que os gustan las tradiciones, conocer culturas diferentes, la historia de los lugares, estamos segurísimos que en este museo al aire libre disfrutaréis como niños.

El Ecomuseo de Alsacia es realmente grande su extensión es de 100 hectáreas donde podréis ver numerosas villas tradicionales, además de bosque, campos de cultivo y pequeñas balsas o lagos. Por un momento os sentiréis que viajáis al pasado, podréis ver con vuestros propios ojos como se vivía en antaño.

Para nosotros esta sin duda fue una de las visitas estrellas en Alsacia ya que no nos habíamos imaginado un Ecomuseo tan bien trabajado. Y es que el Ecomuseo de Alsacia es el mayor museo al aire libre de Francia.

Para los que no sepáis ¿Qué es un Ecomuseo? Es un territorio al aire libre donde se ven reflejados tres características claves museo, ambiente y comunidad. Es decir que, en este museo veremos edificaciones tradicionales de la región que estemos visitando, además de estar ambientadas de la forma más exacta posible sin olvidarnos del factor predominante. Que es que la participación de la comunidad, de los habitantes de la zona para darle vida e identidad.

Nosotros cuando lo visitamos fue en verano y esto nos permitió ver el Ecomuseo en su mayor esplendor. Ya que en temporada alta además de poder visitar el poblado podréis ver representaciones de la vida, además de comer dulces tradicionales de la región como son el pastel de queso, el Kouglof alsaciano, tarta alsaciana o el Bretzel.

Nosotros dejamos el horno de leña tradicional para el final ya que así fue una buena forma de finalizar nuestra visita.  Con los estómagos llenos y el corazón contento. Pero vamos al comienzo del todo ya que tenemos para disfrutar durante un día completo si queremos.

¿Qué ver y hacer en el Ecomuseo de Alsacia?

A lo largo del recorrido podréis ver un total de 70 edificaciones tradicionales desde casas, el colegio, el molino, la torre medieval, huerto, el barbero, la tienda, etc. Las colecciones que se pueden ver en el museo reúnen cerca de 40,000 objetos desde muebles, objetos de la vida cotidiana, ropa, herramientas y maquinaria agrícola, etc. Estos objetos van desde mediados del siglo XIX hasta la década de 1950. Os aseguramos que es imposible aburrirse. Preparar cámara en mano e ir a por todas ya que la aventura es de lo más interesante.

Uno de los datos más importantes y para que veáis la realidad del lugar, es que, las casas que podréis visitar fueron desmontadas de sus pueblos de origen para volver a montarse por completo en el Ecomuseo de Alsacia. Las casas van desde el siglo XV hasta el siglo XX. También podréis visitar algunos talleres y ver espectáculos animados por artesanos.

Cuando lleguéis os darán un mapa con las diferentes viviendas y edificios que os podréis encontrar os recomendamos comenzar el recorrido desde la izquierda. El tiempo de la visita puede ser desde 2 horas a un día completo eso va a gusto y tiempo de cada uno. Nosotros estuvimos alrededor de unas 3 horas y lo vimos todo. Si vais con niños estos aprenderán mucho y se lo pasarán estupendamente.

¿Cómo llegar al Ecomuseo de Alsacia?

El Ecomuseo de Alsacia se encuentra entre las ciudades de Colmar y Mulhouse. Su dirección exacta es Chemin du Grosswald, 68190 Ungersheim, Francia. La mejor forma de llegar hasta aquí es en coche.

alsacia

Mapa cómo llegar al ecomuseo de Alsacia

Información Práctica

El horario de apertura cambia según la época del año.

En verano abren de Jun-Ago: 10-18h.

El precio de la entrada por adulto es de 15 euros.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.