En Castilla y León encontramos numerosos pueblos medievales que sorprenden al viajero por su encanto y estampa atemporal, y es en la provincia de Burgos donde encontramos esta villa castellana que nos asombró desde el primer momento, cuando caminamos por sus empedradas calles donde contemplamos sus fachadas tradicionales.

Es en Burgos una de las provincias de la comunidad de Castilla y León  donde se encuentra el pueblo medieval de Covarrubias en el valle del Arlanza a tan solo 40 km al sudeste de la capital de Burgos.

p1280117

p1280181

Una de las curiosidades de esta pequeña población castellana son sus orígenes que se remontan al siglo X cuando el primer conde de Castilla, Fernán González y su hijo, el conde García Fernández convirtieron Covarrubias en la capital del primer Infantado de Castilla.

p1280136

p1280122

Para que comprendáis su importancia Covarrubias se encuentra en un lugar estratégico por donde pasan  varias rutas muy conocidas desde épocas antiguas hasta nuestros días como son la Ruta de la Lana, el Camino del Cid y el Camino de Santiago, es por ello, que esta villa medieval es también conocida como “Cuna de Castilla”.

p1280157

p1280199

Además de su historia esta villa guarda varios lugares que tenéis que ver y visitar:

Casa de Doña Sancha

La arquitectura tradicional de adobe y el clásico entramado de madera destaca en varias de sus calles donde muchas fachadas se encuentran muy bien conservadas. Pero de entre todas la que más destaca es la fachada de la Casa de Doña Sancha, siendo el máximo exponente de la arquitectura tradicional de la villa. Esta casa tradicional data del siglo XV y es en uno de los lugares donde tendréis que haceros una foto.

p1280141

Torreón de Fernán González

Este torreón medieval también conocido como la torre de «La Emparedada» es una torre defensiva del siglo X, que por su importancia histórica está declarada Bien de Interés Cultural puesto que es la fortaleza castellana más antigua y única que se conserva anterior al siglo XI.

p1280135

Cruceros 

Otro de los monumentos claves de la villa son los Cruceros. En Covarrubias encontraréis dos en concreto del siglo XVI, uno está situado frente al Torreón de Fernán González, y el otro, justo  frente al Archivo del Adelantamiento de Castilla.

p1280139

Colegiata de San Cosme y San Damián

Esta pequeña pero magnifica Colegiata es todo un monumento histórico y artístico declarada Bien de Interés Cultural. La Colegiata de San Cosme y San Damian fue construida en  el siglo XV y en su interior podremos encontrar tres naves y cuatro capillas además de un bello claustro del siglo XVI. Pero lo que más destaca de la Colegiata de Covarrubias es el órgano del siglo XVII, catalogado como el órgano más antiguo de Castilla que en la actualidad continua en funcionamiento.

p1280164

Muralla 

En esta villa castellana podréis ver algunos tramos que aún se conservan en buen estado, de lo que antaño fue la muralla que envolvía todo el pueblo para defenderlo de los enemigos. El mejor tramo de muralla para nosotros se encuentra cerca del río en el paseo de la Solana y en el interior del pueblo, junto a la Iglesia de Santo Tomás.

p1280167

Como podéis ver el pueblo medieval de Covarrubias es uno de los lugares imprescindibles que tendréis que visitar en la provincia de Burgos, por su encanto e importancia histórica y además porque es verdaderamente una joya castellana. Y vosotros ¿Conocéis el pueblo de Covarrubias?

Related Post

2 thoughts on “Covarrubias: El pueblo más bonito de la provincia de Burgos

  1. Preciosas vistas de Plazas Obispo Peña, Pz. Dª Sancha, entrada a la Colegiata, el pasear por este pueblo te deja un buen regusto de la Historia, fundado por el Rey Chindasvinto(visigodo(), hacia el año 628, capital del señorio de Fernan Gonzalez, primer conde In dependiente de Castilla…………..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.