Hoy os damos consejos prácticos y útiles para vuestro viaje al Desierto de Marruecos a través de nuestra experiencia.

Transporte

Una de las formas que se conoce el desierto de Marruecos suele ser una escapada desde Marrakech.

Para hacer un tour y recorrerlo podéis hacerlo con autobús o con coche.

Desierto de Marruecos

Con nuestro Guía en el Desierto

Si lo hacéis por autobús es un poco más complicado ya que habrá lugares que no podréis visitar ya que no pasan los autobuses.

En coche podéis alquilar uno vosotros o contratar un guía.

Para los que prefiráis contratar una empresa que os organice la ruta o vosotros proponérsela os recomendamos dos empresas que fueron con las que nosotros trabajamos y quedamos muy satisfechos de todo lo que visitamos.

Ambas empresas realizan varios tours por el desierto: Tours el autentico marruecos y Trip in Moroco.

Alojamiento

Los hoteles que nosotros conocemos y os recomendamos en la ruta por el desierto de Marruecos son:

En Ouarzazate hay uno que está súper bien justo al lado de la estación de autobuses CTM Hotel Des Voyageurs.

Desierto de Marruecos

Hotel Des Voyageurs

Cerca de la Gargantas del Todra y del Dades se encuentra el hotel Hotel Babylon Dades con habitaciones gigantes que está muy bien para ir en grupo. Y el Hotel Maison des Aiyours junto a un palmeral fantástico.

Pero la mejor experiencia de hotel es una kashbah o mejor aún dormir en una haima en medio del desierto.

Desierto de Marruecos

Dunas Erg Chebbi

¿Qué ver en el desierto de Marruecos?

Ruta de las kasbahs:

Destacamos Kasbah de Amridil que es posible visitar su interior que está ambientado con mobiliario y objetos tradicionales. Os recomendamos contratar a uno de los guías si podéis para que os explique la historia de la kasbah.

Desierto de Marruecos

Kasbah Amridil

Valle de las Rosas

Este valle se encuentra a los pies del Alto Atlas en Marruecos, en confluencia con el Valle del Dades. Para poder ver el Valle en su máximo esplendor os recomendamos visitarlo alrededor del 10 de abril y finaliza hacia el 20 de mayo que es el periodo en que las rosas florecen.

Desierto de Marruecos

Valle de las Rosas

Las Gargantas del Dades

Es el complemento perfecto al valle ya que son unas gargantas con varios metros de altura.

Desierto de Marruecos

Garganta del Dades

Gargantas del Todra

Son paredes de 300 metros de altura por donde es posible pasar por un camino estrecho. Este lugar es típico para trekkings y escalada.

Desierto de Marruecos

Gargantas del Todra

Ouarzazate:

Os recomendamos estar un día completo ya que tiene mucho para visitar:

  • Kasbah de Taurirt: Actualmente la kasbah está considerada como una de las kasbahs más importantes de Marruecos.
Desierto de Marruecos

Kasbah de Taurirt

  • Museo del Cine: que se encuentra justo enfrente de la Kasbah de Taurirt. Este museo requiere de tiempo de visita más o menos de una hora.
  • Atlas Studios Corporation: que se encuentran en uno de los extremos de la ciudad, para llegar hasta los estudios es necesario coger un “petit taxi” que os lleve y os deje en la entrada. También hay el autobús, aunque lo mejor es llegar con taxi y si a la vuelta no hay ninguno coger el bus. Estos estudios de cine  son los más importantes del Norte de África.
Desierto de Marruecos

Atlas Studios Corporation

  • También visitar la medina principal, el zoco y mercado tradicional de Ouarzazate.

Kasbah Ait Ben Haddou

También suele hacerse como una excursión desde Ouarzazate. Para llegar es necesario hacerlo en “Gran Taxi” que sale desde la parada central. Os recomendamos visitar  Kasbah Ait Ougrcm, cuesta 10 dirhams, pero vale la pena. Es una casa que se conserva intacta a como son las casas bereberes. La visita fue muy emocionante, vimos la cocina, los dormitorios, el salón lleno de alfombras hechas a mano y varias salas más.

Desierto de Marruecos

Kasbah Ait Ben Haddou

Museo de Erfoud

Para poder conocer el proceso de trabajo que se realiza con los fósiles hasta convertirse en verdaderas obras de arte.

Desierto de Marruecos

Museo Erfoud

Los pozos de agua

Son estructuras de ingeniería para la canalización del agua durante varios kilómetros desde el río hasta las diferentes aldeas y poblaciones. En la visita guiada nos explicaron el proceso de creación de estos pozos, cómo se utilizaban y varias curiosidades que nos dejaron sorprendidos. Es posible bajar abajo a los pozos y caminar por el subsuelo.

Desierto de Marruecos

Pozos de Agua Marruecos

Rissani

Es el pueblo del desierto por excelencia. Lo mejor su mercado tradicional que es muy popular en todo el país.  Uno de los lugares más curiosos que vimos en Rissani fue el aparcamiento de burros, el más grande del país y uno de los pocos que en la actualidad se conservan.

Desierto de Marruecos

Rissani y su mercado

Valle del Draa

El río Draa es el río más largo de Marruecos nace en el Alto Atlas y desemboca en el océano Atlántico. El cultivo principal del valle son las palmeras datileras, siendo este un alimento básico para el país y uno de sus principales productos de comercialización con el extranjero.

Desierto de Marruecos

Valle del Draa

Desierto de Merzouga

Para conocer las Dunas de Erg Chebi que son en como montañas. Además de vivir la experiencia de dormir en una jaima tradicional y subirse en dromedario. Lo mejor es poder ver el amanecer y el atardecer encima de una duna.

Desierto de Marruecos

Desierto Merzouga

Gastronomía

Los platos típicos son bastante parecidos a los que probamos en todo el país desde Tajín, cucus y harira. Sin olvidarnos del te marroquí, que es té verde con menta y bastante azúcar.

Desierto de Marruecos

Gastronomía Marruecos

Consejos generales Desierto de Marruecos

  • Os recomendamos para conocer el desierto como mínimo tres días si puede ser hasta 5, si también vais a estar un día completo en Ouarzazate.
  • Comentaros que para nosotros hay como dos experiencias o viajes diferentes para hacer en el desierto que se pueden hacer por separado o juntas. Por una parte está conocer todos los lugares que os hemos ido comentando que se encuentran en el desierto y por otra la experiencia misma de dormir en el desierto.
  • Para la experiencia de estar en las dunas y conocer poblados bereberes del desierto os recomendamos dos días completos hasta tres si puede ser ya que a nosotros un día y  miedo nos supo a poco.
  • Ir con ropa y calzado cómodo. Ropa fresca durante el día y por la noche un jersey fino porque refresca.
  • Si vais con tiempo os recomendamos visitar el desierto de Merzouga y si tenéis poco tiempo el de desierto de Zagora.
  • Si vais 4 días o cinco a Marruecos en concreto a Marrakech no queráis estar en un montón de lugares, estar dos días o tres en Marrakech y un día en Zagora. Porque pensar que tan solo Marrakech se merece 4 días completos para conocerla de verdad.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.