El pueblo de Combarro está declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra en la provincia de Pontevedra y es uno de los municipios más bonitos de toda Galicia.

El municipio de Combarro destaca por su originalidad y encanto gallego, entre sus habitantes no hay más de 1.600 y cada uno de ellos es una pieza clave de este pueblo. El pueblo de Combarro asombra al viajero por su estructura, por su gente, por su tradición y cada uno de los detalles que en su conjunto confieren a este municipio historia y cultura.

BeFunky_JChromatic_1

Combarro – Galicia

BeFunky_P10503kk94

Combarro – Galicia

Combarro en términos generales podemos decir que está distribuido en dos zonas bien diferenciadas, una de ellas es la calle o callejuela que recorre la costa junto a los barcos y los establecimientos de comida y suvenires. Y la otra parte es la más elevada correspondiendo al  casco antiguo en donde encontramos algunas calles empinadas y casas antiguas.

BeFunkjjy_Chromatic_1

Combarro – Galicia

A pesar de esta distribución, vayas donde vayas y estés donde estés, en Combarro siempre tendrás un hórreo o un cruceiro que se encuentra cerca de ti. Y es que este lugar se conoce precisamente por estos dos emblemas gallegos tradicionales que habitualmente van acompañados.

¿Qué es un horreo?

Es una construcción destinada a guardar y conservar en buen estado la comida y alejarla de posibles animales que estén interesados en comérsela, por eso los encontramos alejados del suelo y en una superficie redonda.

BeFunky_P1050354.jpg

Horreo Gallego – Combarro – Galicia

¿Qué es un cruceiro?

Es un monumento religioso que consiste en una cruz sobre un pilar generalmente hechos de piedra y que se encuentra en caminos, lugares elevados, hórreos… para la protección y el cuidado de ese lugar.

BeFunky_P1kk050392

Cruceiro Gallego – Combarro – Galicia

A lo largo de nuestro paseo por Combarro nos iremos sorprendiendo por sus callejas serpenteantes siendo la más importante la calle mayor por donde discurre toda la vida del municipio justo al lado del océano. La sensación de caminar por esta calle tan familiar y autóctona es de estar entrando en las casas o los patios de la gente.

BeFunky_nkkull_1

Combarro – Galicia

BeFunky_ChromJatic_1

Combarro – Galicia

Combarro vive cara al océano y es este el que bordea sus costas brindándole sosiego, personalidad y trascendencia en cada estampa que el ojo humano sepa apreciar. Actualmente, este lugar dedica toda su economía casi en la totalidad al negocio del turismo y la pesca. Esto se traduce en varias tiendas y restaurantes donde uno puede encontrar suvenires típicos del municipio y/o de la región. Mientras  paseas por Combarro los vendedores te invitan a entrar a su tienda de manera amable, sin ningún compromiso, con el regalo de un chupito de crema de chocolate e incluso con la opción de subir a la planta superior y tener otra visión de la bahía de Combarro.

BeFunkkky_Chromatic_1

Combarro – Galicia

En una de las tiendas, nos explicaron que la tradición de las meigas gallegas (brujas) en tiempos antiguos estas historias estaban realmente al orden del día e incluso nos contaron que años atrás se veían pasar en procesión ciertas noches…para nosotros aprender sobre la cultura de nuestros destinos es un verdadero placer para el conocimiento.

BeFunky_P1050424.jpg

Maiga Gallega – Combarro – Galicia

Después de descubrir esta impresionante tradición que a veces pone los pelos de punta seguimos nuestra aventura por aquel municipio hasta llegar a una plaza, la zona más grande y amplia del paseo al lado del océano que tiene Combarro. Esta plaza se encuentra en un lugar que sobresale algo más que el resto de calles, este hecho combinado con el espacio al aire libre facilita la vista de algunas de las casas y hórreos que se encuentran justo al lado del mar.

BeFunky_null_1ñññ

Combarro – Galicia

Una de las cosas que más nos llamó la atención de Combarro y que se encuentra presente en algunos de los pueblos gallegos de las rías es el hecho de la marea. Durante nuestra visita pudimos ver como la marea iba ganado terreno y subiendo cada vez más a un punto más elevado. Cuando mirábamos por los pequeños o diminutos salientes o entrantes de mar, veíamos como el agua del océano escalaba esas callejuelas y mojaba las paredes de las casas.

BeFunky_P1050358.jpg

Combarro – Galicia

lppnull_1

Combarro – Galicia

Las calles y los pequeños rincones que encontramos en cada lugar nos dejaron boquiabiertos y sorprendidos por su belleza y sencillez. El aspecto de sus casas y sus calles resulta una perfecta mezcla entre un lugar cuidado pero que conserva su sencillez y su rudeza. Además de todo ello, son increíbles gran cantidad de detalles que encontramos. Detalles más arquitectónicos y a la vez llenos de nostalgia. Y sobre todo detalles florales que dan un aspecto verde, fresco y dinámico a cada rincón, calle y pequeño lugar de este gran municipio.

¿Te lo vas a perder?

 

 Vídeo Rías Baixas, Lugares Mágicos

 

 – Consulta nuestra Guía Práctica – 

Andalucia.jpg

Guía Básica para Viajar a la España

— Te aconsejamos leer estos artículos relacionados —

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.