La ciudad de Salamanca nos sorprende con dos Catedrales llenas de misterio y una historia por descubrir.

Una de las curiosidades de la ciudad de Salamanca es que nos guarda una sorpresa en el interior de uno de los monumentos más importantes y emblemáticos que todo viajero debe conocer, sus catedrales. Sí, la ciudad de Salamanca posee dos hermosas Catedrales que cautivarán al visitante por su arquitectura, por su historia y su contraste.

P1260471

Catedral de Salamanca – España

Nosotros entusiasmados por poder tener la oportunidad de conocer la Catedral Nueva y la Catedral Vieja de esta enigmática ciudad nos adentramos en su interior y visitamos uno de los monumentos que más nos gustó y llamó nuestra atención. En la Catedral de Salamanca podremos encontrar en sus paredes esculturas y pinturas de nueve siglos de historia y arte religioso que han perdurado a lo largo de los siglos.

P1260530

Catedral Nueva de Salamanca – España

Nosotros decidimos primero conocer la Catedral Vieja, es importante que sepáis que la entrada es conjunta y se entra por el mismo lugar, aunque el orden de la visita lo decidís vosotros. Desde el primer momento nos sentimos trasladados en el tiempo. La Catedral Vieja de Salamanca es nostálgica y cuando caminas entre sus muros sientes que guarda un secreto. Nosotros como viajeros y amantes de las letras nos es fácil dejar volar la imaginación y disfrutar de nuestras visitas con un poco de fantasía y misterio.

P1260489

Catedral Vieja de Salamanca – España

P1260487

Catedral Vieja de Salamanca – España

Os recomendamos también daros un momento para disfrutar del silencio y de la quietud que guardan las estancias. Los momentos en donde es posible hacer un stop en el viaje son verdaderamente reconfortantes sobre todo cuando es posible hacerlos en lugares que llaman tu atención.

P1260490

Catedral Vieja de Salamanca – España

P1260495

Catedral Vieja de Salamanca – España

P1260493

Catedral Vieja de Salamanca – España

Para nosotros visitar un templo independientemente a la religión que pertenezca es importante y nos gusta poder caminar en los lugares en donde es posible poder reflexionar y compartir con las miradas. Mientras continuamos nuestro recorrido por la Catedral Vieja descubrimos un hallazgo de lo más sorprendente, contemplamos uno de los órganos más antiguos que en la actualidad se conservan y  data del siglo XIV. En esta misma capilla también es posible ver el sepulcro de Diego de Anaya quien fundó el Colegio Mayor de San Bartolomé, el más antiguo de Salamanca.

P1260491

Catedral Vieja de Salamanca – España

P1260492

Catedral Vieja de Salamanca – España

En la Catedral Vieja de Salamanca encontraremos varias capillas en cada una de ellas podremos ver murales, frescos, pinturas, sepulcros de personajes que marcaron la historia. Cada una de estas capillas tiene un valor y una historia. Os invitamos a que si tenéis la oportunidad de visitarlas busquéis información sobre ellas, descubrir cosas nuevas es vitamina para el alma.

P1260500

Y sin duda uno de los elementos que más llamó nuestra atención fue el retablo mayor que está constituido por diversas imágenes que simbolizan la vida de la Virgen Maria y de Jesus. En total hay 53 tablas que componen todo el retablo y se realizaron entre los años 1430 y 1450 por artistas tan importantes como el artista italiano Daniel Delli.

P1260488

Catedral Vieja de Salamanca – España

Seguro que os estaréis preguntando como es posible que una ciudad tenga dos catedrales, al igual que nosotros también preguntamos e investigamos. La historia nos cuenta que esto fue debido al hecho de que Salamanca estaba creciendo y necesitaba una catedral más grande y mientras esta se construía mantuvieron la Catedral Vieja pero una vez terminada la Catedral Nueva decidieron no demolerla por su valor histórico y monumental. Cuantos monumentos se han perdido a lo largo de los siglos por tantas circunstancias, en los monumentos se guarda nuestra historia, forman parte de nosotros.

P1260480

Catedral Nueva de Salamanca – España

Continuamos nuestra visita hacia la Catedral Nueva que fue construida entre el siglo XVI y XVIII. Esta Catedral es totalmente diferente, será posible a simple vista ver el contraste con la catedral antigua. En el interior interior de la Catedral Nueva el viajero se sorprenderá por su magnitud, esbeltez de sus columnas que sostienen su bóveda gótica, la armonía de los espacios, la luminosidad y el equilibrio entre cada una de sus estancias.

P1260516

Catedral Nueva de Salamanca – España

P1260518

Catedral Nueva de Salamanca – España

P1260508

Catedral Nueva de Salamanca – España

Para nosotros, la Catedral Nueva nos gustó mucho pero sin duda nos conquistó más la Catedral Vieja. La Catedral Nueva con sus altas columnas color marfil y sus bóvedas que parecen estar en los cielos ofrecen al visitante un templo característico de la época, en donde las Catedrales se erigían monumentales.

P1260507

Catedral Nueva de Salamanca – España

P1260521

Catedral Nueva de Salamanca – España

P1260512

Catedral Nueva de Salamanca – España

Una de las curiosidades de esta Catedral la hallaremos en su fachada exterior en donde se puede observar un astronauta, verdadera incógnita, puesto que en aquella época aun no se sabía sobre ello. Hay varias teorías que dan respuesta a este misterio pero quien sabe, a veces las respuestas no son tan claras pero es interesante y sorprendente intentar comprender, aprender y descubrir.

P1260370

Catedral Nueva de Salamanca – España

Con este misterio os invitamos a viajar y conocer por vosotros mismos esta ciudad Castellana y llena de conocimiento que es Salamanca y sin duda os animamos a visitar sus Catedrales en donde una experiencia diferente y contemplativa está asegurada. ¿Te lo vas a perder?

 Consulta nuestra Guía Práctica – 

Andalucia.jpg

Guía Básica para Viajar a la España

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.