Ca Rosset representa la tradición de una familia autóctona de agricultores que ama la tierra y su oficio. En esta visita conoceremos el proceso de elaboración del aceite, los terrenos de avellana y almendros,  la historia de Ca Rosset y realizaremos una exquisita cata de sus productos, en donde la calidad  se percibe con todos los sentidos.

 

Web: Ca Rosset

Ca Rosset es una empresa familiar de agricultores que se encuentra ubicado en Vilallonga del Camp, en la provincia de Tarragona. Su tradición viene de generación en generación en donde el valor de los productos proporciona la autenticidad y riqueza de su comercio.

1

Productos Ca Rosset

Nuestra visita comienza con una calurosa bienvenida de Esther y de su padre, propietarios de Ca Rosset, quienes nos irán explicando a lo largo del día la importancia de la agricultura, los procesos de recogida y elaboración de la oliva, la avellana y el almendro productos característicos y autóctonos de la zona.

2

Ca Rosset

presentacionrelato.jpg

Ca Rosset

Ca Rosset cuenta con amplias hectáreas de cultivo que se caracterizan por realizar una agricultura integrada, que es un sistema de producción agraria que utiliza prácticas compatibles con la protección, mejora del medio ambiente y la conservación del suelo y el paisaje.

3,3

Agricultura Ca Rosset

3

Agricultura Ca Rosset

3,2

Agricultura Ca Rosset

Tenemos la oportunidad de vivir en primera mano el proceso de recogida de la oliva típica y característica de la zona que es la oliva Arberquina.

4

Olivos Ca Rosset

Como todos sabemos la agricultura es un arte en donde el agricultor es el artista y la naturaleza son sus instrumentos, nosotros preparados nos dispusimos con las orejas bien atentas para descubrir los secretos y aprender sobre la importancia de cada uno de los procesos y de su correcta elaboración como por ejemplo cuando peinamos el árbol de olivo.

5

Olivos Ca Rosset

6

Olivos Ca Rosset

La aceituna Arberquina tiene una historia que se remonta al siglo XVII siendo originaria de Palestina. Su nombre tan peculiar procede de su introducción a las tierras de Cataluña siendo el primer lugar Arbeca.

7

Olivos Ca Rosset

Nos explican que este tipo de aceituna se caracteriza por una gran resistencia al frío, un vigor muy reducido y una baja resistencia a la tierra calcárea. El tamaño de su fruto es el menor de las variedades cultivadas en España, entre uno y dos gramos. Además de ser una de aceitunas de mesa, se utiliza para producir un aceite de oliva de gran calidad.

8

Olivos Ca Rosset

La producción de Aceite de Oliva nos explicaron, consiste en la extracción del Aceite del fruto por procedimientos mecánicos, que mientras sean lo menos agresivos posible se conservan mucho mejor las propiedades y características del zumo de aceitunas obtenido.

9

Olivos Ca Rosset

Un dato curioso es que para producir 1 litro de Aceite de Oliva son necesarios entre 4 y 5 kilos de aceitunas lo cual resulta en un rendimiento de entre el 18% y 24% de peso de Aceite en relación al peso de las Aceitunas procesadas para obtenerlo.

10

Olivos Ca Rosset

Otro dato es que el Aceite de Oliva siempre conviene consumirlo cuanto antes dentro del año de su producción, es por ello que las primeras elaboraciones siempre resultan extraordinariamente exquisitas.

12

Nuestra visita continúa recorriendo los campos de avellanas y almendros, a través de este paseo tan entrañable pudimos contemplar como el color del otoño da paso al invierno y en el crujir de las hojas a cada paso,  se entrañan recuerdos e historias de nuestros narradores que nos explican y enseñan sobre estos productos.

13

Agricultura Ca Rosset

El avellano es un árbol que se caracteriza por tener una corteza marrón pálida o gris y profundamente estriada, su madera es dura, flexible y muy resistente. Sus hojas redondeadas, tienen entre 6 a 12 cm de largo y ancho. Su fruto la avellana proporciona vitalidad al ser rico en magnesio, vitamina B y Vitamina E, este fruto resulta especialmente eficaz contra el envejecimiento y también fortalece el sistema nervioso.

14

Avellanos Ca Rosset

Las flores del avellano nacen antes que las hojas, a principios de la primavera y tienen sexo diferenciado; los masculinos de color amarillo pálido y entre 5 a 12 cm de largo y los femeninos son muy pequeños y prácticamente ocultos en las yemas.

15

Avellanos Ca Rosset

Por otra parte, la almendra fruto seco característico que se suele utilizar en la repostería española, como ingrediente en la elaboración de postres tradicionales, como los turrones, los mazapanes y las tartas (entre las que destaca la tarta de Santiago).

16

Avellanos Ca Rosset

Continuamos nuestra visita realizando una exquisita cata de los productos artesanales elaborados en Ca Rosset, degustamos y comparamos el aroma y el sabor del aceite de oliva de otras marcas con las de Ca Rosset y definitivamente la más sabrosa y con diferencia fue la de Ca Rosset, sabor natural, suave y aromático.

17

Cata de productos

Cuando probamos las almendras y nos explicaron algunos trucos para degustar con mayor intensidad los frutos secos, aprendimos que debemos colocarnos en la mano el fruto seco y mantenerlo así durante un minuto esto permite intensificar el olor y activar los aceites del fruto seco.

18

Cata de productos

Nuestra cata continúa con la degustación de vinos del Celler Hidalgo Albert, ubicado en Pobleda. Tuvimos la oportunidad de saborear sus diferentes vinos como el vino 1270 y el vino Fina. Cada uno de ellos diferenciados por su sabor, por su aroma y su elegancia.  Para los amantes del buen gusto y paladar exigente sin duda es recomendable saborear estos vinos.

Web: Celler Hidalgo Albert

19

Vinos Celler Hidalgo Albert

20

Vinos Celler Hidalgo Albert

También tuvimos la oportunidad de catar unos platos exquisitos elaborados por Artik, ubicado su restaurante en Valls. Son especialistas en el arte de la cocina y en la realización de eventos. Nosotros pudimos degustar de un primer plato Salmon  cocido a fuego lento envuelto en barro, el segundo Clotxa de sardina y  lo que más nos deslumbro fue el fantástico postre de nata y almendras garrapiñadas.

Web: Restaurante Catering Artik

21

Catering Artik

23

Catering Artik

22

Catering Artik

24

Catering Artik

Para finalizar nuestra visita nos obsequiaron un lote con algunos de sus productos y pudimos visitar su tienda ubicada en el pueblo Vilallonga del Camp, especializada en la venta de sus productos y en donde es posible encontrar lotes tan fantásticos como el nuestro con calidad a un precio justo. ¿Te lo vas a perder?

25

Productos Ca Rosset

26

Tienda de productos Ca Rosset

27

Productos Ca Rosset

 Vídeo Ca Rosset: olivas, avellanas y buen aceite

 

 – Consulta nuestra Guía Práctica – 

Andalucia.jpg

Guía Básica para Viajar a la España

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.