Para nosotros Os Ancares es una de las zonas naturales más bonitas de toda España. Desde que la descubrimos, siempre que estamos por la zona intentamos acercarnos y disfrutar de sus contrastes. En nuestra ruta por Castilla y León conocimos este pequeño y enigmático pueblo añejo situado en medio de un valle. Desde lejos y a medida que te vas acercando con el coche te quedas impresionado por su autenticidad y el entorno que lo envuelve.

Balouta

Vistas de Balouta – León

Palloza

Palloza – Balouta – León

Balouta pueblo de pallozas en el Valle de Os Ancares

Calles de Balouta – León – España

Para llegar hasta Balouta es imprescindible hacerlo con coche ya que está perdido en medio de los Ancares en un entorno natural que embelesa a quien se adentra en sus montañas y valles. Este pueblo de la provincia de León se encuentra casi en frontera con los Ancares de Galicia perdido en medio de la montaña. Aunque esto hace de la experiencia de conocerlo más emocionante.

Balouta pueblo de pallozas en el Valle de Os Ancares

Palloza tradicional Balouta – Castilla y León

¿Qué ver en Balouta?

Os preguntaréis que tiene de especial este pueblo y ¿Qué hay que conocer en Balouta? y la respuesta es que aun conserva gran cantidad de pallozas en buen estado. Pensar que su importancia histórica se debe a que hasta finales del siglo XX fue el máximo exponente de pallozas. Cuando nosotros fuimos ya alguna que otra palloza no se encontraba en su máximo esplendor y otras habían sido reemplazadas por casas normales. Pero aun así, el pueblo de Balouta continua manteniendo su esencia tradicional y ancestral que esperamos que no se pierda nunca.

Casas tradiconales Balouta - Castilla y León

Balouta – Castilla y León

¿Qué es una palloza?

Una palloza es una casa tradicional que se construye o mejor dicho se construía en la zona de los Ancares. La estructura de las viviendas es circular, las paredes son de piedra y el tejado es vegetal. Su origen se remonta a los celtas y podríamos decir que mucho más atrás ya que son muy similares a las construcciones arqueológicas de los celtas de Gran Bretaña.

Balouta pueblo de pallozas en el Valle de Os Ancares

Casas tradicionales Balouta – Castilla y León

Además de pallozas también podréis ver algún horreo que también es una construcción ancestral tradicional de la zona y sobre todo de Galicia.

Horreo - balouta

Horreo – Os Ancares

A nosotros nos encanta descubrir lugares mágicos con tradición esperamos que con el paso de los años la esencia ancestral no se pierda y los lugareños del pueblo conserven estas estructuras tan curiosas y únicas. Si queréis conocer otros pueblos con Pallozas os recomendamos conocer Piornedo i O Cebreiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.