Gambella (Etiopía) es probablemente uno de los lugares más aislados y desconocidos del planeta incluso para los etíopes. Poder disfrutar de sus bailes y cantos de los pueblos indígenas resulta algo privilegiado y muy especial.

mapagambella.jpg

Nos encontramos en la región más desconocida y alejada de toda Etiopía. Un lugar que los propios etíopes catalogan como ”Etiopía profunda”. A pesar de todo ello nosotros nos adentramos a vivir un año en ella y  disfrutamos del día llamado National, Nationalities and People.

1

Público etíope espectante

Este día supone una fiesta donde los múltiples grupos étnicos indígenas de la región exhiben antes el público local sus bailes, danzas y cantos tradicionales.

14.jpg

Presidente de Gambella (Etiopía)

La gente empieza a llegar, numerosas escuelas de la zona se unen a la fiesta  y resulta imposible ver entre el público ni turistas ni viajeros pues esta fiesta está hecha por y para los etíopes.

13.jpg

Escuelas llegando a la fiesta

 El primer grupo étnico a salir son los Anyuak, el segundo más poblado de la región y el único original por muchos siglos de ella.

4

Anyuak bailando

Inicialmente la actuación la inician las mujeres y poco a poco se van uniendo los hombres.

5

Mujeres Anyuak bailando

2

Hombres Anyuak bailando

Es curioso sobretodo saber apreciar las típicas vestimentas de danzas y bailes indígenas de los Anyuak repletos de complementos tanto en los hombres como en las mujeres.

3

Anyuak bailando

7

Mujer y hombres Anyuak bailando

La segunda actuación es la protagonizada por los Nuer, el grupo étnico más numeroso actualmente de toda la región y que proviene en su mayoría del vecino y nuevo país Sudan del Sur.

8

Hombres Nuer bailando

Inicialmente en esta actuación aparecen los hombres acompañados por el ritmo de un tambor.

11

Hombres Nuer bailando

Y a continuación aparecen las mujeres en la actuación. Esta actuación es mucho más energética y las vestimentas a pesar de ser más sencillas bien se merecen nuestra atención; sobre todo la de las mujeres con unas curiosas faldas que recuerdan a las hawaianas.

9

Hombres y Mujeres Nuer bailando

Lo más curioso de esta actuación y de todo aquel día sin duda fue el baile improvisado de los equipos de seguridad. Y es que de repente y de forma espontánea empezaron a salir a bailar militares, policía local, policía nacional, seguridad… probablemente del mismo grupo étnico Nuer. No deja de sorprender la espontaneidad de los soldados al salir a bailar con armas de fuego en sus hombros.

10

Militares Nuer bailando

Y en este gran día hubo también otras grandes actuaciones de grupos étnicos más minoritarios como Opo, Komo y Mazenger… todas ellas igualmente impresionantes de ver.

15.jpg

Mazenger bailando en Gambella (Etiopía)

 

Vídeo Bailes y Cantos Etíopes Indígenas del Sur

 — Te aconsejamos leer estos artículos relacionados —

2 thoughts on “Bailes y Cantos Etíopes Indígenas del Sur

  1. Hola, escribir de África no debe ser fácil. Probablemente se necesite mucha determinación, voluntad y disposición vivir un año en esos países. Estuve mirando el vídeo y es increible su forma natural de compartir, de compenetrarse entre ellos, de sentir libertad y de abstraerse a su realidad. Lo hacen con tanta soltura y sencillez que asombra. Anyuak y Nuer son grupos étnicos diferentes? Muchas gracias por el intercambio.

    1. La verdad Alejandro que la experiencia una impresionante. No resultó fácil en algunos momentos pero la recompensa fue mucho mayor siempre. Anyuak, Nuer, Opo, Komo y Mazenger son 4 grupos diferentes de la región de Gambella en Etiopía. Su estilo de vida, orígenes, lenguaje, escritura… etc etc son diferentes entre ellos. Estos 4 grupos son los que llevan más tiempo viviendo en la región pero existen otros mucho grupos que provienen del norte de Etiopía que actualmente también viven en la región como los oromo, amhara, tigriña, somalis… Nos alegra que te haya gustado, para nosotros resulta especial poderlo compartir y además tener feedback como es contigo. Gracias Alejandro!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.