Uno de los pueblos más autóctonos y reales que conocimos en Marruecos fue el pueblo de Moulay Idriss. Para nosotros uno de los pueblos más bonitos de todo el país, por su historia y su conservación tan auténtica.

Moulay Idriss es una pueblo que se encuentra entre dos de las Ciudades Imperiales de Marruecos, Meknes y Fez. Nosotros llegamos desde Meknes que está mucho más cerca, a tan solo unos 30 Km. Para llegar a ella podéis contratar un gran taxi, nosotros os recomendamos compartirlo con otras personas, de esta manera el precio será mucho más económico.

P1340302

Moulay Idriss – Marruecos

En el pueblo de Moulay Idriss lo mejor es pasar todo un día para poder conocerlo bien y caminar por sus calles. Este pueblo marroquí es pequeño pero pintoresco, Moulay Idriss guarda la esencia de su pasado y de sus tradiciones más sagradas.

¿Que ver y visitar en Moulay Idriss?

Medina de Moulay Idriss

El pueblo de Moulay Idriss está declarado bien cultural por la UNESCO y toda su medina es un complejo de callejuelas que suben y bajan por la ladera de la montaña. Toda ella de color blanco y verde en su gran mayoría. Es un pueblo tranquilo y donde la tradición se puede observar en cada uno de sus rincones.

P1340286

Moulay Idriss – Marruecos

Una de las características que a nosotros nos resultó muy curiosa fue que en el pueblo veréis varios burros, ya que es de la manera cómo algunos de los lugareños se trasladan o transportan sus mercancías por el interior del pueblo. Moulay Idriss actualmente es un lugar de peregrinación para los musulmanes, ya que 5 peregrinaciones a Mulay Idriss pueden sustituir a la peregrinación a la meca obligada por la ley coránica.

Collage burros

Moulay Idriss – Marruecos

P1340284

Moulay Idriss – Marruecos

El hecho de que Moulay Idriss sea considerada una ciudad santa ha permitido que guarde de forma más conservadora sus tradiciones. Es por ello, que cuando visitéis el pueblo es importante respetar sus costumbres y tener más presente la forma de vestir, es decir, las camisetas que tapen los hombros e ir con pantalones largos, a pesar del calor.  Que no os de miedo, ya que la gente es muy amable y atenta con los viajeros y turístas, será una agradable experiencia.

P1340278

Moulay Idriss – Marruecos

Mausoleo de Moulay Idriss

Justo cuando entras en la medina de Moulay Idriss te encuentras con el monumento más importante de la ciudad santa, y la razón de porqué lo sea. Este Mausoleo es el Santuario y Zauia de Idris primero, fundador de la dinastía Idrísida. El Mausoleo fue construido por Muley Ismail en el siglo XVIII y está prohibida la entrada a los no musulmanes, solo podremos ver el Mausoleo desde fuera.

0

Moulay Idriss – Marruecos

P1340305

Moulay Idriss – Marruecos

Plaza Central: Plaza Mohammed VI

Como ya sabéis cada ciudad o pueblo posee una plaza central donde se concentra la vida del lugar. Moulay Idriss también tiene una plaza y bastante grande, en ella hay varias tiendas locales y pequeños restaurantes, donde podéis descansar, aunque suelen estar muy llenos por los locales. Nosotros os aconsejamos sentaros en alguno de los bancos o muros de la misma y disfrutar de la actividad de la plaza, es la mejor forma de conocer y contemplar.

P1340212

Moulay Idriss – Marruecos

Mercado Central

El Mercado es uno de nuestros lugares favoritos de cada una de las ciudades que visitamos en Marruecos, y el Zoco y Mercado Central de Moulay Idriss también nos sorprendió por su autenticidad y gran cantidad de puestos de frutas y verduras. Cuando paseas por su mercado te entran muchas ganas de comer ya que los alimentos son frescos y recientes. El Mercado se encuentra casi enfrente de la plaza central detrás de los restaurantes de la calle principal que va de lado a lado del pueblo.

P1340353

Moulay Idriss – Marruecos

P1340357

Moulay Idriss – Marruecos

P1340364

Moulay Idriss – Marruecos

Collage mercado

Moulay Idriss – Marruecos

Horno de Leña

Uno de los olores que domina en el pueblo de Moulay Idriss es el aroma de pan recién hecho, nuestras tripas rugían cada vez que caminábamos por una de las calles de la medina. Y sin poder resistir más entramos a un horno de leña tradicional. El panadero nos vendió un delicioso pan recién hecho, estaba buenísimo, es algo imprescindible que tenéis que hacer cuando estéis en Moulay Idriss.

Collage horno

Moulay Idriss – Marruecos

Mirador Moulay Idriss

Otras de las cosas que tenéis que hacer en Moulay Idriss es subir hasta lo alto del pueblo y llegar al mirador desde donde se pueden tomar unas fotos estupendas de la ciudad Santa y del paisaje que le rodea. Podéis subir con un guía, regatear antes el precio, o podéis subir solos, no es tan difícil, solo se trata de orientarse un poquito y siempre subir dirección hacia la derecha, ya que hacia la izquierda las vistas no son tan bonitas.

P1340316

Moulay Idriss – Marruecos

Excursión a las Ruinas Romanas de Voulubilis

Una visita imprescindible que debéis realizar cuando estéis en Moulay Idriss, es conocer las ruinas de Volubilis. Estas ruinas romanas se encuentran a tan sólo a 5 km del pueblo. Podéis ir en “Petit Taxi”. Estas ruinas romanas son las más importantes del país y las mejor conservadas. Actualmente están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

P1340143

Ruinas Romanas Voulubili – Marruecos

Os recomendamos dedicar unas dos horas para conocer todo el recinto de Volubilis. En su interior hay varios edificios que se conservan muy bien como el Foro, el Arco del Triunfo, una basílica del siglo II, el templo de Júpiter, etc. Para nosotros fue toda una experiencia poder caminar entre aquellas ruinas milenarias donde el tiempo parece haberse detenido por un momento y es posible admirar el pasado y comprenderlo de alguna manera.

P1340162

Ruinas Romanas Voulubili – Marruecos

P1340155

Ruinas Romanas Voulubili – Marruecos

Voulubilis es un lugar donde la historia hace eco y transporta al viajero en su visita a un tiempo de emperadores y guerreros. La visita la podéis realizar con un guía o por vuestra cuenta, eso depende de cada uno.

Donde dormir o alojarse en Moulay Idris

Moulay Idriss hasta hace unas décadas tenía prohibido pernoctar a los turistas al ser una Ciudad Santa y es por ello que no hay tanta cantidad de lugares para hospedarse, y la gran mayoría tienen precios altos. Nosotros nos alojamos en “La Maison d’Hote La colombe Blanche” que se encuentra en la medina del pueblo a pocos minutos de la plaza central de Moulay Idriss. Nos encantó y nos sentimos muy bien atendidos,  el precio fue unos 300 dirhams con desayuno incluido, el más económico que encontramos.

Collage Hotel

Hotel Moulay Idriss La Maison d’Hote La colombe Blanche – Marruecos

Donde comer en Moulay Idris

En la calle principal del pueblo hay varios restaurantes y bares para poder comer o beber algo. Nosotros decidimos probar dos de los restaurantes que más nos llamaron la atención. En ambos pedimos la comida típica de Moulay Idriss, brochetas de pollo, ternera y cordero, y para beber un té marroquí, todo estaba buenísimo a muy buen precio.

Collage restaurante Haytam

Restaurante Haytam – Moulay Idriss – Marruecos

Collage restaurante Laarbi

Restaurante Laarbi – Moulay Idriss – Marruecos

Si queréis conocer más sobre Moulay Idriss tendréis que visitarla por vosotros mismos, si tenéis más dudas o preguntas sobre la ciudad, visitas, transporte, alojamiento o simplemente curiosidad, estamos encantados en responder, además os recomendamos ver los vídeos de nuestra aventura, donde la información práctica se complementa, ya sabéis una imagen vale más que mil palabras.

Viajeros independientes ¡A viajar!

Reportaje: Moulay Idriss, Ciudad Santa marroquí

 

 — Te aconsejamos leer estos artículos relacionados —

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.