Habitualmente Galicia es conocida por sus Rías Baixas pero existe otro paraíso al norte de estas que se llaman Rías Altas y en ellos podemos encontrar desde playas paradisíacas hasta bosques enormes de eucalipto pasando por acantilados y pueblos de leyenda.

 1.- Praia das Catedrais

Situada al norte de Galicia cerca del municipio de Ribadeo nos encontramos con la playa de las Aguas Santas más conocida como la Playa de las Catedrales. Esta nombre se debe a las curiosas formaciones de las rocas en forma de arcos con más de 30 metros de altura. Además, nosotros recomendamos realizar la ruta tanto por zona baja en la playa como por zona alta en los acantilados.

2

Naturaleza Rías Altas – Lugo | Galicia

3

Naturaleza Rías Altas – Lugo | Galicia

Nosotros recomendamos observar los horarios de las mareas de la Playa de las Catedrales antes de visitarlas puesto que solo son visibles en su plenitud cuando la marea se encuentra en los niveles más bajos. Además, y si es posible, también os aconsejamos llegar a la playa justo antes de la salida del sol para apreciar y disfrutar de los colores rojizos de los acantilados con los primeros rayos del sol.

4

Naturaleza Rías Altas – Lugo | Galicia

2.- Souto da Retorta: O Avó

Este paraje natural conocido también como el Eucalipto de Chavín es un espacio de más de 3 hectáreas cerca de Viveiro con el título de Monumento Natural desde el año 2000. El Souto da Retorta tiene su origen en un bosque de eucaliptos que fueron plantados entre los años 1880 y 1912 y en la actualidad es un espacio abierto al público en el que poder realizar un paseo junto al Río Leandro.

5

Naturaleza Rías Altas – Lugo | Galicia

Pero sin duda, este lugar destaca por un árbol conocido como O Avó de Chavín que con 67 metros de altura es el árbol más alto de toda España aunque se dice que existen otros ejemplares algo más altos en este mismo bosque. Esta árbol data del año 1880 y posee un grosor de más de 10 metros de perímetro.

6

Naturaleza Rías Altas – Lugo | Galicia

7

Naturaleza Rías Altas – Lugo | Galicia

3.- Sant Andrés de Teixido

Un pueblo situada en una de las costas más abruptas y salvajes de toda España con tan solo 49 habitantes y una frase muy famosa: vai de morto quen non foi de vivo. Sant Andrés de Teixido es sin duda un pueblo de peregrinaciones gracias a la cantidad de peregrinos que se aventuran a llegar hasta este lugar todos los años siguiendo una historia, una leyenda o simplemente una aventura.

8

Naturaleza Rías Altas – Lugo | Galicia

La estructura básica de este pequeño pueblo son las casa blancas combinadas con la típica piedra aunque sin duda el monumento más característico de este lugar es la iglesia del pueblo con una sencilla aunque preciosa fachada. Además, de que Sant Andrés de Teixido cuenta con 3 tiendas de souvenires de la misma familia que os contarán la historia del pueblo y os harán pasar un buen rato.

9

Naturaleza Rías Altas – Lugo | Galicia

4.- Cabo Ortegal

Las Rías Altas están llenas de cabos pero Cabo Ortegal es el cabo más bonito y emblemático de todo el norte de Galicia. En este lugar existen tres peñascos formados de la colisión de fragmentos continentales del Noratlántico y el Báltico. Y además, aquí es donde los percebeiros años tras año arriesgan su vida para conseguir a ese deseado molusco llamado percebe.

9

Naturaleza Rías Altas – Lugo | Galicia

Es importante resaltar que el Cabo Ortegal es un lugar de gran interés y valor geológico nacional puesto que aquí se encuentra el granito negro más antiguo de la Península Ibérica y el cuarto de todo el planeta similar a zonas de Australia y Canadá.

11

Naturaleza Rías Altas – Lugo | Galicia

 

5.- Vixia Herbeira

Los desconocidos acantilados de Vixia Herberia poseen la increíble altura en su punto más alto de 610 metros sobre el nivel del mar. Y precisamente este dato ha sido suficiente para que sean considerados como los acantilados más altos de Europa continental y los cuartos acantilados más altos de todo el continente europeo incluidas las islas aunque siempre más altos que los famosos acantilados de Escocia.

BeFunky_P1040862.jpg

Naturaleza Rías Altas – Lugo | Galicia

En este lugar además de los acantilados solo existe una pequeña ermita vacía y esta se agradece bastante puesto que en este lugar casi siempre hace mucho viento por lo que conviene ir con cuidado y protegerse incluso en ocasiones en el interior de la ermita.

13

Naturaleza Rías Altas – Lugo | Galicia

6.- Estaca de Bares

Y como lugar extra más allá del Top 5 os queríamos enseñar el que es uno de los cabos más desconocidos de todo Galicia y marca la separación artificial entre el Mar Cantábrico y el Océano Atlántico. Además, la Estaca de Bares es el lugar más septentrional (Norte) de toda España y uno de los sitios más salvajes e inhóspitos de todo el norte gallego.

14

Naturaleza Rías Altas – Lugo | Galicia

La Estaca de Bares también ha sido declarada Sitio de Interés Nacional y es que este lugar es el paso de más de 280.000 aves anuales. Importante destacar que en este lugar solo existe un faro y una antigua instalación militar abandonada.

15

Naturaleza Rías Altas – Lugo | Galicia

 

Reportajes: Rías Altas, Paraíso de los Acantilados

 

 

– Consulta nuestra Guía Práctica – 

Andalucia.jpg

Guía Básica para Viajar a la España

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.