Una de las ciudades más conocidas y más importantes de Marruecos es la mítica Fez. Conocida como la capital del Islam y forma parte de las cuatro ciudades imperiales.

La ciudad de Fez es muy grande y el viajero necesitará más de un día para recorrer sus calles y descubrir sus encantos. Nosotros os recomendamos estar mínimo dos días para visitar la ciudad de Fez. Hay tres zonas distintivas que se tienen que conocer de Fez, Fez el-Bali que es la zona antigua donde se encuentra la medina, siendo la mayor zona peatonal del mundo y que en la actualidad está declarada Patrimonio de la Humanidad, Fez el-Jdid que es la zona nueva donde se encuentra el Mellah, el barrio judio y finalmente la Ville Nouvelle que es la zona francesa.

P1350399

Que ver y visitar en Fez – Marruecos

P1340923

Medina de Fez – Marruecos

Nosotros principalmente recorrimos la medina, descubriendo el barrio judío. Fue toda una aventura perderse por aquellas callejuelas estrechas  de la medina con siglos de antigüedad donde el viajero siente que se transporta a otra época. Nosotros os vamos a recomendar varios lugares que tenéis que ver y visitar si os encontráis en esta maravillosa ciudad que es Fez. Algo que nos sorprendió es que el día viernes, día santo para los musulmanes, la gran mayoría de comercios están cerrados, las calles cambian totalmente y parece otra ciudad. Os lo contamos para que lo tengáis en cuenta para vuestro viaje.

P1350395

Que ver y visitar en Fez – Marruecos

Madraza Bou Inania

La Madraza Bou Inania fue construida en el año 1350 y desde entonces ha estado en uso. Es una escuela coránica muy conocida en el país y lo más importante sobre ella es que es uno de los pocos edificios religiosos que en la actualidad se continua utilizando y a su vez se permite la entrada a los visitantes no musulmanes.

P1350321

Madraza Bou Inania Fez – Marruecos

P1350308

Madraza Bou Inania Fez – Marruecos

P1350316

Madraza Bou Inania Fez – Marruecos

Madraza Attarine

La Madraza Attarine es muy bonita en su interior y a pesar de ser parecida a la anterior tiene su propio encanto y su propia historia. Esta madraza en sus inicios fue una de las principales escuelas coránicas y se construyó en el 1323. En esta Medersa aun habían estudiante hasta principios del siglo XX que fue cuando se dejó de utilizar y sus estudiantes tuvieron que abandonarla.

P1350449

Madraza Attarine Fez – Marruecos

P1350458

Madraza Attarine Fez – Marruecos

Mezquita Moulay Idriss II

La Mezquita Moulay Idriss II para nosotros fue toda una sorpresa poder conocerla, ya que fue gracias a que era viernes santo y la organización de las calles durante este día funcionan diferente y pudimos verla desde fuera. Es una de las mezquitas más bonitas de todo el país. Para que sepáis por donde está os damos como referencia que se encuentra cerca de la universidad más antigua del mundo.

P1350518

Mezquita Moulay Idriss II – Fez – Marruecos

P1350520

Mezquita Moulay Idriss II – Fez – Marruecos

Mezquita Al Qarawiyyin  o Universidad Al-Karaouine

La Mezquita y la universidad ocupan el mismo recinto y fueron construidas en el año 859 y en la actualidad este edificio es uno de los complejos arquitectónicos más importantes de Fez. La Universidad de Fez es la más antigua del mundo y uno de los centros más importantes de aprendizaje del Islam.

P1350093

Mezquita Al Qarawiyyin o Universidad Al-Karaouine – Fez – Marruecos

P1350347

Mezquita Al Qarawiyyin o Universidad Al-Karaouine – Fez – Marruecos

Fez El-Bali 

El barrio mas popular de Fez es tremendamente inmenso, recorrerlo es todo un reto y no perderse es casi imposible. Lo bueno del barrio más antiguo de Fez es que está dividido principalmente en dos calles que recorren de extremo a extremo la medina. Esto no quiere decir que no haya gran cantidad de otras calles con más para ofrecer, pero sirve bastante al menos al principio para poder orientarse. Una de las calles que nosotros os recomendamos conocer es Rue Talaa Kbira que es la calle mas moderna, hay gran cantidad de tiendas sobre todo de ropa, complementos, alfombras, etc.

P1340863

Fez El-Bali

Otra de las calles que os recomendamos es más tradicional y se encuentra paralelo a la anterior, para acceder a ella es a través del mercado central de Fez por la Rue Lguzzarine, en esta calle los puestos son más artesanos hay puestos de especies, objetos de madera, cuero, etc. Cada calle de la medina es única en su esencia ya que ofrece algo típico de la ciudad y está llena de zocos.

P1340908

Fez El-Bali

P1340843

Fez El-Bali

Collage1

Zoco Fez – Marruecos

Palacio y puerta real de Fez 

El Palacio es inmenso y entrar a su interior está prohibido así que el viajero deberá conformarse viendo solo las puertas que están en el exterior. Este palacio fue construido en el siglo XIV y es uno de los mas grandes y más antiguos del país. Nosotros os recomendamos ver la puerta principal y la más conocida que está ubicada en la parte frontal del palacio. Más que una sola puerta son siete en una. Esta puerta es impresionante por su trabajo de la madera. Son siete en total ya que el número siete es un número sagrado, representa los siete días de la semana, los siete grados de la Monarquía y mucho más. La puerta principal la encontrareis en el barrio judío.

P1350254

Palacio y puerta real de Fez

Museo Dar Batha 

El museo Dar Batha es uno de los lugares que tenéis que conocer antes de iros de la ciudad de Fez. De este museo hay que destacar dos cosas el edificio en si mismo que es un antiguo palacio hispano-árabe de finales del siglo XIX con unos hermosos y exuberantes jardines, y que en su interior se alberga una extensa colección de arte y objetos de artesanía tradicional marroquí.

P1350601

Museo Dar Batha Fez – Marruecos

P1350609

Museo Dar Batha Fez – Marruecos

Founduk artesanal – Foundouk Bousl Hame

Este es uno de los Founduks que nos os podéis perder si os encontráis en la ciudad de Fez, ya que es uno de los pocos que en la actualidad se sigue realizando la fabricación de instrumentos de música como tambores, panderetas, etc. Os recomendamos entrar a verlo y observar como trabajan y sin duda llevaros un recuerdo de aquí.

Collage2

Foundouk Bousl Hame

Mercado de Bodas – Kissariat El Kitafah

Es un mercado bastante llamativo no por su estructura sino por lo que se vende en el. Es casi exclusivo para encontrar ropa de boda. Este mercado se encuentra cerca de la Rue Laa Tarine y en él hay gran cantidad de tiendas donde se venden los vestidos y trajes de los novios. Lo que nos resultó curioso es que nos contaron que es tradición que la novia se cambie al rededor de unas siete veces de vestido mientras que el novio solo es necesario que se cambie una vez durante la celebración de la boda. hay que pensar que cada vestido es muy costoso.

Collage5

Mercado de Bodas – Kissariat El Kitafah Fez – Marruecos

Cooperativas artesanales de Fez

En Fez al igual que en todas las ciudades de Marruecos hay gran cantidad de cooperativas tradicionales y familiares. Las cooperativas suelen vender productos específicos. Nosotros visitamos varias de ellas y en especial os recomendamos dos, la cooperativa de alfombras Al Qaraouiyane y la cooperativa Sidi Musa que es muy grande con 4 pisos de altura, en su interior podemos encontrar bolsos, pulseras, cinturones, sillas, fundas… y casi cualquier cosa que queramos hecha de cuero.

P1340885

Cooperativas artesanales

4

Cooperativas artesanales

Curtidurias de Fez

En la ciudad de Fez hay tres curtidurías, la más conocida es la Curtiduria Chouwara, la más grande de la ciudad, pero cuando nosotros visitamos Fez estaba en obras, así que tuvimos que conocer las otras dos. La Curtiduría Sghira que es la más pequeña y la curtiduría Sdi Musa que es la que mejor visitamos, ya que la pudimos ver desde lo alto. Vimos el trabajo que implica todo el proceso del cuero hasta convertirse en un artículo para usar como un bolso o un cinturón.

P1350008

Curtidurias de Fez – Marruecos

P1350012

Curtidurias de Fez – Marruecos

Jardines Bu Yelud

Si queréis ir a una zona verde en la ciudad de Fez, el lugar que tenéis que conocer son los jardines Bu Yelud, se encuentran bastante cerca de la medina y son bastante tranquilos, nosotros paseamos por ellos y disfrutamos de la paz del lugar.

Collage7

Jardines Bu Yelud Fez – Marruecos

Barrio judío o Mellah

A nosotros nos encanta conocer el barrio judío de las ciudades de Marruecos, puesto que siempre te sorprenden y el Mellah de la ciudad de Fez nos encantó. La estructura de sus casas con pórticos y tablones de madera en sus fachadas le dan un aire diferente al barrio. Y lo que no falta nunca en el barrio judío es el zoco de los joyeros. En este barrio hay gran cantidad de comercio y los precios son muy baratos, ya que por el barrio no hay muchos turistas.

P1350179

Barrio judío o Mellah Fez – Marruecos

P1350195

Barrio judío o Mellah Fez – Marruecos

Templo judío – Sinagoga Ibn Danan

En el Barrio Judío hay varios lugares de interés que el viajero tienen que conocer si está en Fez, uno de ellos es la Sinagoga Ibn Danan, es pequeña y bastante austera pero vale la pena visitarla por su historia. Además si tenéis la oportunidad, pedir subir al tejado desde donde tendréis unas fantásticas vistas de la ciudad y sobre todo del barrio judío.

Collage10

Templo judío – Sinagoga Ibn Danan

Puertas de la muralla de Fez

La ciudad de Fez tiene gran cantidad de puertas. En nuestros paseos por las calles de la medina de Fez pudimos ver algunas de ellas, unas eran más impresionantes que otras pero todas tenían su peculiaridad. Nosotros os recomendamos ver en especial Bab Mahrouk que es la más imponente y una de las más desconocidas de Fez. También tenéis que ver la puerta Bab Al Amer, que se encuentra en el barrio Judío, la puerta Bab R’Cif que se encuentra en el zoco de los tintoreros y la puerta que seguro conoceréis ya que es por donde se accede a la medina la puerta Bab Bou Jelud.

Collage14

Puertas de Fez – Marruecos

P1350581

Puertas de Fez – Bab Bou jelud- Marruecos

Zoco de especies – Souk Hena

Como ya os hemos comentado, Fez está llena de zocos y en cada uno se vende algo diferente. En el zoco de las especies además de vender gran cantidad de hierbas naturales para utilizar como infusiones o para cocinar, también se venden productos naturales de cosmética para el cabello, el cuerpo y en general para la belleza.

P1350068

Zoco de especies – Souk Hena – Fez – Marruecos

Zoco de cerámica – Maristan Sidi Frei

Maristain Sidi Frei fue en su antaño un hospital psiquiátrico pero en la actualidad se encuentra el zoco de cerámica. En este zoco os recomendamos llevaros un recuerdo ya que los precios son muy competitivos y el regateo es de lo más divertido. Pensar que en Fez es típico la alfarería hecha con azul cobalto.

P1340953

Zoco de cerámica – Maristan Sidi Frei – Fez – Marruecos

Collage3

Zoco de cerámica – Maristan Sidi Frei – Fez – Marruecos

Horno Tradicional

Uno de los imprescindibles que debéis hacer cuando estéis recorriendo las calles de la medina de Fez es deteneros en un horno tradicional y compraros algún dulce o plan recién hecho, están buenísimos y además os reconfortará el estómago.

P1350002

Horno Tradicional

Complejo Nijjarine

El complejo Nijjarine está compuesto por números lugares de interés como son su fuente artesanal, una da las más bonitas de la ciudad. El zoco de boda artesanal,  el palacio Nijjarine y otros puntos que son de gran interés. Este complejo se encuentra en la plaza del mismo nombre en medio de la medina de Fez.

P1350365

Complejo Nijjarine – Fez – Marruecos

Collage11

Museo Nijjarine – Fez – Marruecos

Collage

Zoco de bodas – Complejo Nijjarine – Fez – Marruecos

Grand Place Bou Jeloud

La Gran Plaza Bou Jeloud es sin duda la más grande del casco antiguo de la ciudad de Fez. La plaza se ubica justo antes de entrar a Fez el-Bali y es casi peatonal ya que pasa algún que otro coche por ella. Esta inmensa plaza conecta varios puntos de la ciudad y es muy transitada.

P1350147

Grand Place Bou Jeloud Fez – Marruecos

Mercado central de Fez

El mercado central de la medina de Fez se encuentra ubicado muy cerca de Bab Bou Jeloud. En el mercado encontraréis sobre todo fruta exquisita de temporada y puestos donde venden carne variada. Este mercado es totalmente tradicional.

Collage

Mercado central de Fez

Mercadillo local – Mercado Mahrouk

Este mercadillo local es muy grande y se vende gran variedad de artículos sobre todo de segunda mano. Es un mercadillo autentico con muchos puestos donde elegir. Se encuentra ubicado enfrente de la puerta Bab Mahrouk.

Collage3

Mercadillo local – Mercado Mahrouk Fez – Marruecos

¿Dónde comer en Fez?

Fez tiene gran cantidad de lugares para comer nosotros os vamos a recomendar algunos donde nosotros pudimos degustar de menús exquisitos de la comida tradicional marroquí a muy buen precio.

Collage13

Dónde comer en Fez – restaurante tradicional – Salón Chez Hakin

Collage12

Dónde comer en Fez – restaurante tradicional – Chez Said

Collage9

Dónde comer en Fez – restaurante tradicional – Restaurant la Palma

Collage8

Dónde comer en Fez – Café Clock

P1350562

Dónde comer en Fez – restaurante Barcelo (alternativo)

Collage6

Dónde comer en Fez – restaurante tradicional – Dar Saada

Collagee

Dónde comer en Fez – restaurante tradicional – Medina cafe

Collage restaurante Fassi

Restaurante Fassi Fez – Marruecos

¿Dónde dormir o alojarse en Fez?

La ciudad de Fez ofrece riads, hoteles, hostales en toda la medina. Nosotros decidimos alojarnos en uno de los hoteles que se encuentran justo al entrar a la medina. Es un Hotel muy grande con tres plantas, hay habitaciones simples con baño y sin, así que el precio está muy bien. Ademas la atención recibida fue estupenda.

Collageoo

Dónde dormir o alojarse en Fez – Hotel Cascade

Si queréis conocer más sobre Fez tendréis que visitarla por vosotros mismos, si tenéis más dudas o preguntas sobre la ciudad, visitas, transporte, alojamiento o simplemente curiosidad, estamos encantados en responder, además os recomendamos ver los vídeos de nuestra aventura, donde la información práctica se complementa, ya sabéis una imagen vale más que mil palabras.

Viajeros independientes ¡A viajar!

Reportaje: Fez y su Medina más Grande del Mundo

 

Reportaje: Fez y sus Atractivos Imprescindibles

 

— Te aconsejamos leer estos artículos relacionados —

1.- Foto post tánger 4.- Foto post chaoen
¿12 lugares Qué Ver y Visitar en Tánger? Los 7 Imprescindibles de la ciudad azul de Chefchaouen
3.- Foto post tetuan Collage portada
Tetuán y su Medina Patrimonio de la Humanidad 10 Lugares que tienes qué Ver y Visitar en la ciudad imperial de Meknes

 

Related Post

2 thoughts on “20 lugares imprescindibles que ver y visitar en Fez

  1. Hola Diana y Raúl,

    Bueno lo primero felicitaros por vuestro blog y canal de YouTube. Ha sido un gran descubrimiento.
    No se si nos podréis ayudar, pero bueno no pierdo nada por preguntaros. Mi pareja y yo vamos a visitar Marruecos en Junio, concretamente Rabat y Fez. Vamos a ir cinco días, y según he visto es casi seguro que nos va a coincidir con el ramadán. Nos gustaría saber como nos va a afectar esto a nuestro viaje. Si nos va a resultar más difícil coger taxis, si vamos a tener que ayunar también…
    Cualquier consejo nos vendría muy bien.
    Muchas gracias y un saludo

    1. Saludos Dani, sentimos haber tardado en responder el mensaje no sabemos como se nos pasó 🙁 respecto a tu pregunta en principio no tendríais que tener ningún problema con los transportes. Respecto a lo del ayuno vosotros no tendréis que ayunar pero si os recomendamos que no comáis por la calle sino mejor entrar a un restaurante, ya que es una forma de respetar la cultura del país. Eso si tener presente que quizás haya más gente por ser fechas festivas tenerlo en cuenta para las reservas del hotel. Rabat se mostró como una ciudad más actual pero en cambio Fez es más tradicional. Ambas ciudades os gustarán muchísimo. Suerte pareja y disfrutar mucho 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.