Una de las ciudades que menos se visitan en Marruecos, es la desconocida ciudad de Meknes. Visitaremos y conoceremos lugares increíbles donde encontrarte un turista no es tan fácil pero que hace de esta visita mucho más exótica y única.

Muchas personas creen que cuando visitas Fez no es necesario visitar la ciudad de Meknes, pero no es así, ya que esta ciudad ancestral tiene su propia historia y merece ser visitada. Nosotros sin dudar la incluimos en nuestro viaje por Marruecos de más de un mes y nos sentimos impresionados cuando llegamos a su enorme plaza central y caminamos por sus calles y su zoco.

P1330607

Qué ver y visitar en Meknes

Collage Mercado

Qué ver y visitar en Meknes

Cada ciudad tiene su vida propia, sus costumbres, sus rincones, algo que la distingue y hace única ante lo demás. Meknes es una de las cuatro ciudades imperiales que vivió su mayor apogeo en tiempos del sultán Mulay Ismaíl. Actualmente, la ciudad está declara Patrimonio de la Humanidad por su arquitectura y monumentos históricos tan representativos de la cultura marroquí.

Medina de Meknes

La medina de Meknes es mucho más grande que la de otras ciudades de Marruecos. Lo que tenéis que hacer en la medina de Mequinez es perderos y caminar por sus calles estrechas de colores pasteles y ocre, adentraros en sus muros y observar el vaivén de la gente que la habita. Descubrir rincones únicos donde el turismo no transita y el tiempo se ha quedado intacto.

P1330619

Medina de Meknes – Marruecos

P1330861

Medina de Meknes – Marruecos

La medina de Meknes tiene mucho que ofrecer al turista que está atento y predispuesto a apreciar la diferencia. La historia de la medina se remonta muchos siglos atrás cuando en estas tierras habitaban los bereberes, las tribus autóctonas de la región. Poco a poco con el paso del tiempo fue creciendo y adoptando la forma que tiene en la actualidad.

P1330610

Medina de Meknes – Marruecos

P1330888

Medina de Meknes – Marruecos

Plaza el-Hedim

La plaza central de Meknes es la plaza el-Hedim, muchos hacen la comparativa de que es como la plaza de Jamaa el Fna de Marrakeck, ya que es un centro de unión donde la vida de la gente no pasa desapercibida. Las dimensiones de esta plaza son realmente grandes, en ella hay numerosos restaurantes donde es posible tomar un té para resguardarse del calor.

P1330626

Plaza el-Hedim Meknes – Marruecos

A un lado de la plaza se encuentra la muralla y al otro lado de la plaza está el mercado de alimentos junto a los restaurantes. Desde la plaza hacia el interior de la medina se extienden varias calles principales donde se ubican los zocos y mercadillos de la ciudad de Meknes.

Collage plaza

Plaza el-Hedim Meknes – Marruecos

Nosotros os recomendamos daros un tiempo para disfrutar de la vida de la plaza, hay músicos, actividades, comercio, juegos, cuenta cuentos, domadores de serpiente y gran cantidad de sorpresas que os alegran el momento.

Zoco de Meknes

Los zocos son un lugar que hacen que los sentidos pierdan el rumbo al igual que los bolsillos. El zoco de Meknes es impresionante y único. Se encuentra en el interior de la medina, nosotros os recomendamos pasear por una de las calles principales que es muy larga y está techada con bigas de madera y los puestos también tienen estructura de madera.

P133057

zoco de Meknes – Marruecos

El zoco es un lugar de comercio lleno de algarabía, eso sí hay que saber buscar y comprar. A demás, Mequinez al no ser una ciudad tan turística los precios de los artículos como las alfombras, especies, teteras, etc, estaban muy bien. Y si queréis seguir conociendo el zoco os recomendamos seguir caminando por las calles de la medina y llegar a los zocos que se encuentran más alejados en dirección al otro extremos de la ciudad.

Collage herrero

Zoco herreros de Meknes – Marruecos

En nuestro paseo nosotros conocimos el zoco de los herreros, pudimos ver como fabrican gran cantidad de objetos, en especial complementos fabricados a mano con incrustación de finos hilos de plata, estos artesanos hacen verdaderas obras de arte. Para que os hagáis una idea es como el  trabajo del damasquinado que se realiza en Toledo en España.

Madraza Bou Inania

La madraza que visitamos en Meknes fue una de las más bonitas que vimos en nuestro viaje. Fue fundada por el Sultán Abú Hassan Marini en el 1331. En su interior podréis visitar el patio y apreciar el trabajo de yesería  árabe y en las plantas superiores se pueden visitar las aulas o habitaciones de los estudiantes.

P1330581

Madraza Bou Inania – Meknes – Marruecos

P1330608

Madraza Bou Inania – Meknes – Marruecos

Collage Madraza

Madraza Bou Inania – Meknes – Marruecos

Museo Dar Jamaï

Uno de los lugares imprescindibles en Meknes es el Museo Dar Jamaï, es el museo de Arte marroquí. En él se exponen diversos objetos históricos marroquíes como joyas, alfombras, obras de latón y un gran trabajo de la madera labrada y del yeso en todo el edificio. Es posible visitar las diferentes plantas que lo componen al igual que su patio interior. Todo el edificio en si mismo es un museo ya que la historia del mismo nos traslada a finales del 1800.

Collage1

Museo Dar Jamaï de Meknes – Marruecos

A nosotros lo que más nos gustó sobre todo fue su patio interior donde se encuentran los jardines de estilo andalusí llenos de paz que inunda todo lugar y la sala del piso superior, que está decorada con un trabajo excelente al estiló árabe.

Museo de Meknes

Este es el museo menos visitado de la ciudad ya que muy pocos viajeros lo conocen, se encuentra en la Rue dar Smen. En su interior se exponen gran cantidad de objetos, instrumentos, armas, vestimentas, alfombras, etc, que explican la historia del país. Esta visita a nosotros nos encantó ya que en la planta superior el guía o guarda nos explicó sobre la historia de algunas de las alfombras que habían y además nos enseñó alguno de los significados de los símbolos y tradiciones de las alfombras.

Collage museo

Museo de Meknes – Marruecos

Collage museo2

Museo de Meknes – Marruecos

Mausoleo de Ismail

Este templo actualmente es uno de los pocos en Marruecos donde los turistas pueden entrar libremente y de forma gratuita ya que no es un templo destinado a la oración, sino que es la tumba del rey Alaoui. El Mausoleo de Ismail es una gran edificación con muchos espacios vacíos, en su interior podremos ver los clásicos azulejos con mosaicos árabes, intricados dibujos en el yeso labrado. Y lo que más sorprende de esta visita es la tranquilidad que se respira en cada una de las estancias. En el interior a través de unas ventanas es posible contemplar la tumba del difunto rey, donde solo pueden entrar los musulmanes.

Collageh

Mausoleo de Ismail de Meknes – Marruecos

Mercado

El mercado es uno de los lugares donde los sentidos se disparan, hay un sin fin de olores y colores. Este mercado se encuentra en el edificio ubicado en uno de los laterales de la Plaza el-Hedim. Como todo mercado está dividido en zonas, las frutas, verduras, aceitunas, pescado, carne, etc. Os recomendamos comprar aceitunas, están muy ricas y a buen precio.

Collage mercado1

Mercado Meknes – Marruecos

Collage mercado3

Mercado Meknes – Marruecos

Mercadillo

El mercadillo empieza en la parte trasera del edificio del mercado. Hay una larga calle en algunos tramos sin asfaltar, aquí se ubican gran cantidad de tiendas y puestos de los comerciantes e instalan un verdadero mercadillo, hay de todo y para todos. Para nosotros fue impresionante ya que recorrimos gran parte de él y se nos hizo interminable.

Collage mercado ropa1

Mercadillo Meknes – Marruecos

Cooperativa La Maison des Especies

Una de las visitas que os recomendamos es que visitéis una cooperativa. Nosotros en este caso visitamos la cooperativa que se encuentra a la entrada de la medina en una de sus calles principales. Esta cooperativa, esta regentada por un grupo de mujeres divorciadas o viudas para poder tener trabajo e ingresos en la familia. En ella encontraréis un sin fin de productos naturales como cremas de Argán, especies, perfumes, etc.

Collage Cooperativa

Cooperativa La Maison des Especies – Meknes – Marruecos

P1330833

Cooperativa La Maison des Especies – Meknes – Marruecos

Puerta Bab el-Mansour

Esta impresionante puerta se encuentra en la plaza el-Hedim y comunica la plaza con la antigua Ciudad Imperial de Mulay Ismaíl. La construcción de la puerta finalizó en 1732 y actualmente está considerada como una de las puertas más bellas del  mundo siendo la puerta más grande de Marruecos.

P1340055

Puerta Bab el-Mansour Meknes – Marruecos

¿Dónde alojarse o dormir en Meknes?

En la ciudad de Meknes hay varios hoteles, lo que pasa es que los más económicos están en la calle principal en el exterior de la medina, sobre todo los hostales y albergues. En el interior de la medina hay gran cantidad de riads y hay que saber buscar bien, ya que los precios de la gran mayoría son superiores a 30 o 50 euros la noche. Después de dos horas de búsqueda nosotros encontramos un Riad que nos sorprendió por su encanto y su precio.

Collage Hostal

Riad Zahraa Meknes – Marrucos

¿Dónde comer en Meknes?

En la ciudad de Meknes como en todas las ciudades de Marruecos hay gran cantidad de lugares para disfrutar de la gastronomía del país. Nosotros elegimos un lugar que os recomendamos para comer o cenar en Mequinez, el Restaurante Las Mil y Una Noches, es un restaurante tradicional y familiar. tenéis que pediros el Couscous y la Pastela de pollo, todo estaba buenísimo, para nosotros de las mejores restaurantes del país.

Collage22

Restaurante Foulki – Meknes – Marruecos

Collage

Restaurante Miam’s Food – Meknes – Marruecos

Collage cena 2

Restaurante las Mil y una noches Meknes – Marruecos

Si queréis conocer más de Meknes tendréis que visitarla por vosotros mismos, si tenéis más dudas o preguntas sobre la ciudad, visitas, transporte, alojamiento o simplemente curiosidad, estamos encantados en responder, además os recomendamos ver los vídeos de nuestra aventura, donde la información práctica se complementa, ya sabéis una imagen vale más que mil palabras.

Viajeros independientes ¡A viajar!

Reportaje: Meknes la Desconocida Ciudad Imperial

 

 — Te aconsejamos leer estos artículos relacionados —

Foto Fez 4.- Foto post chaoen
20 lugares imprescindibles que ver y visitar en Fez Los 7 Imprescindibles de la ciudad azul de Chefchaouen
Collage General Collage General
Ifrane: la Suiza de Marruecos Moulay Idriss: Ciudad Santa Musulmana

 

Related Post

4 thoughts on “10 Lugares que tienes qué Ver y Visitar en la ciudad imperial de Meknes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.