La ciudad más bonita y turística de Castilla y León nos ofrece una gran variedad y cantidad de lugares para conocer y cosas para hacer. Esto son los 10 imprescindibles que tienes que conocer si estás 2 o 3 días por la ciudad de Salamanca.
1.- Universidad de Salamanca
La universidad data del siglo XV y es la más antigua de España en activo y una de las cuatro más antiguas de toda Europa. Entrar a sus aulas de varios siglos de antigüedad así como conocer su capilla, su biblioteca y uno de los claustros más antiguos de Europa nos permite conocer de cerca cual era la vida universitaria y los estudios hace ahora 5 siglos atrás. Sin duda es la visita más imprescindible e importante de toda la ciudad de Salamanca.
Lee el artículo completo: Universidades de Salamanca
2.- Catedral Vieja de Salamanca
La catedral más antigua de Salamanca de estilos románico y gótico data del siglo XIV. En su visita conoceremos los frescos románicos de sus paredes, pasearemos por el claustro disfrutando de sus numerosas y preciosas capillas y observaremos el curioso y diferente retablo mayor. Como curiosidad comentar que en esta catedral encontraremos el órgano más antiguo de toda Europa.
Lee el artículo completo: Catedrales de Salamanca
3.- Catedral Nueva de Salamanca
La Catedral Nueva de Salamanca está situada en el mismo edificio que el que ocupa la Catedral Vieja y esta data del siglo XVIII. Destaca por su grandiosidad y amplios espacios, es de estilo gótico tardío y además posee con 110 metros de altura el segundo campanario más alto de toda España.
Lee el artículo completo: Catedrales de Salamanca
4.- Covento San Esteban
El edificio religioso más bonito de la ciudad de Salamanca más allá de las famosas catedrales es el Convento de San Esteban. El actual edificio data del siglo XVI y del el destaca su imponente fachada principal y el enorme claustro. La tradición dice que en este lugar Colón estuvo alojado en la época previa a su proyecto más conocido e importante del descubrimiento de las Indias.
Lee el artículo completo: Convento de San Esteban de Salamanca
5.- Casa de las Conchas
La Casa de las Conchas es un antiguo palacio urbano que data de principios del siglo XVI. Es el mejor ejemplo de gótico civil de toda España y probablemente sea uno de los edificios más emblemáticos y fotografiados de toda la ciudad. En su visita al interior podemos disfrutar de su majestuoso patio, de su artesonado y su imponente escalera que nos conduce a la biblioteca uso actual de este edificio.
6.- Plaza Mayor de Salamanca
De mediados del siglo XVIII y de estilo barroco la Plaza Mayor de Salamanca representa el centro de vida social de la ciudad. Probablemente es una de las plazas mayores más conocidas y bonitas de toda España. Como curiosidad comentar que esta plaza fue la inspiración para construir la enorme Plaza Mayor de Madrid.
7.-Colegio Mayor de Fonseca
El Colegio Mayor de Fonseca data del siglo XVI y se utilizó para que los estudiantes gallegos tuvieran un colegio para poder estudiar en la univeridad. Este es uno de los cuatro Colegios Mayores que tuvo la ciudad de Salamanca aunque es el único de los antiguos edificios que se conserva en la actualidad.Además este edificio fue en el año 1931 declarado Bien de Interés Cultural.
8.- Museo de Historia de la Automoción
El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca creado en el año 2002 cuenta con más de 230 automóviles históricos de los cuales 90 se encuentran en exposición. Este es el único museo público de toda España dedicado al motor y en el encontramos joyas como el primer vehículo propulsado por un motor de explosión de la historia.
Lee el artículo completo: Museo de Historia de la Automoción de Salamanca
9.- Huerto de Calixto y Melibea
Una de las zonas verdes que ofrece el centro histórico de Salamanca es el Huerto de Calixto y Melibea que data del año 1981. Su nombre se debe a ser el escenario donde se recreó la novela de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas. En la actualidad es un jardín romántico donde las parejas se dirigen a última hora del día para poder ver sus numerosas flores y la preciosa puesta de sol.
10.- Degustar la Gastronomía de Salamanca
La Gastronomía salmantina es abundante y deliciosa. Nosotros recomendamos probar tres de los más típicos platos gastronómicos de la provincia y de la ciudad como son las Patatas Revolconas/Meneás, la Xanfaina y el Surtido de Embutidos Ibéricos del Guijuelo. En muchos de los restaurantes que se encuentran en el casco histórico de la ciudad podremos probar estas delicias.
Día completo en la ciudad de Ávila y su Muralla
– Consulta nuestra Guía Práctica –
Guía Básica para Viajar a la España