Las Fallas de Valencia son un espectáculo catalogado como fiesta de Interés Turístico Internacional. De entre los imprescindibles conoceremos el museo fallero, las fallas mayores e infantiles, disfrutaremos de su arte de la iluminación y pirotecnia, degustaremos los buñuelos de calabaza y nos despediremos con la cremá.  

Conocer las Fallas de Valencia es una oportunidad que todo viajero debe permitirse. Conocer tradiciones y cultura nos permite experimentar una vivencia diferente, que nos otorga una visión rica en matices, llena de curiosidad y conocimiento. Las Fallas de Valencia llevan de forma intrínseca una serie de actividades que por sus características y peculiaridad la constituyen y engranan, conformando en sí mismo Las Fallas.

1.Construcción de una falla

Todos los días desde el día 1 hasta el día 15 de Marzo en las calles de Valencia  podremos ver como los artistas falleros construyen las fallas.

BeFunky_P1090990.jpg

Construcción de las Fallas de Valencia

Ver la construcción de las fallas es toda una experiencia puesto que los artistas falleros durante los primeros días de Marzo colocan todas las piezas de las fallas con suma precaución y perfeccionamiento. Las esculturas poco a poco se van transformando y van dando vida a grandes obras de arte, coloridas y llenas de vida. La construcción se termina el día 15 de Marzo que es cuando se hace la Plantada de las Fallas dando pie al comienzo de una competición entre las fallas.

Si deseas conocer nuestro artículo y vídeo:

Fallas mayores e Infantiles 

BeFunky_P1090990.jpg

Construcción de las Fallas de Valencia

2. Fallas Mayores

Una vez realizada la Plantada podremos ver las Fallas terminadas en toda la ciudad de Valencia desde el día 15 hasta el 19 de Marzo, convirtiéndose la ciudad en un gran museo fallero.

Foto post

Fallas Mayores – Valencia

Las Fallas mayores son esculturas construidas con una base de madera que sostiene las esculturas fabricadas con poliuretano. Son esculturas que pueden llegar a medir 30 metros de altura y están repletas de sátira. Todo su conjunto nos habla de crítica y realidad social mediante personajes realizados con sumo cuidado y destreza. Las podremos encontrar por toda la ciudad de Valencia pero la zona en donde hay una mayor concentración de Fallas es el Barrio de Ruzafa.

collage (2)

Fallas Mayores – Valencia

También comentaros que las fallas están inscritas en diferentes categorías según el trabajo y la inversión realizada por los artistas falleros. Cada falla pertenece a una comisión fallera que es la encargada de la construcción de su falla.

Si deseas conocer nuestro artículo y vídeo:

Fallas mayores e Infantiles 

3. Fallas Infantiles

Las fallas infantiles al igual que las fallas mayores se pueden ver terminadas desde el día 15 de Marzo en toda la ciudad de Valencia.

BeFunky_P1100176.jpg

Fallas Infantiles – Valencia

Las fallas infantiles son más pequeñas, como mucho pueden medir 3 metros de altura. Sus características principales es que en sus personajes podremos encontrar diversión, ternura y encanto. Estas fallas están realizadas con la participación de los niños que forman parte de las comisiones falleras y nos explican también características sociales de una forma más sutil.

Si deseas conocer nuestro artículo y vídeo:

Fallas mayores e Infantiles 

collage (3)

Fallas Infantiles – Valencia

4. Museo Fallero

Horario: 

Desde el 15 de marzo hasta el 15 de octubre:

Martes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas

Domingo y festivos,de 10:00 a 15:00 horas

Desde el 16 de octubre hasta el 14 de marzo:

Martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas

Domingo y festivos, de 10:00 a 15:00 horas

Precio: 2 euros

Dirección: Dirección. C/ General Gil Dolz, 8, Valencia

15.jpg

Ninots Indultats – Museo Fallero Valencia

El museo fallero es un lugar en donde el viajero podrá descubrir la historia y origen de la tradición fallera. En su recorrido el visitante podrá disfrutar de diferentes esculturas denominadas Ninots Indultats, que son las figuras que se libran de las llamas del fuego al resultar ganadoras. También en su interior podremos ver diversos retratos de las falleras mayores símbolo representativo de cada comisión fallera.

Si deseas conocer nuestro artículo y vídeo:

Museo Fallero de Valencia Paraiso del Ninot Indultat

collagemuseo.jpg

Ninots Indultats – Museo Fallero Valencia

5. Comida en las Fallas

1.jpg

Gastronomía Fallera – Valencia

La gastronomía es un placer que durante los días de las fallas se torna una experiencia imprescindible. Podremos degustar de paellas valencianas, de churros y de una gran diversidad de ofertas gastronómicas por toda la ciudad. Pero la experiencia más enriquecedora para los paladares amantes del dulce, sin duda, será poder probar los deliciosos buñuelos de calabaza o al viento.

Si deseas conocer nuestro artículo y vídeo:

Gastronomía en Fallas: Paella Valenciana, Buñuelos de Calabaza…

collage 10

Gastronomía Fallera – Valencia

6. Encendido de luces

La iluminación de las Puertas se realiza a partir de las 20:30 en.

Fotorelato

El arte de la Iluminación – Fallas de Valencia

Este es otro de los concursos que se realizan durante la celebración de las fallas de Valencia. Durante estos días las calles de la ciudad se llenan de luces pero en concreto dos calles pertenecientes a dos de las Fallas de categoría especial que suelen competir por el primer puesto, Sueca-Literato Azorín y Cuba-Literato Azorín. Ambas nos sorprenderán por su espectáculo de luces, realizado con millones de bombillas que constituirán en su conjunto puertas llamativas, que entre música y colores darán vida a un espectáculo que cada año nos sorprende.

Si deseas conocer nuestro artículo y vídeo:

El arte de la iluminación en las Fallas de Valencia

collage

El arte de la Iluminación – Fallas de Valencia

7. Mascletá

Fecha: del 1 hasta el 19 de Marzo.

Horario: Todos los días a las 14:00 h.

Dirección: Plaza del Ayuntamiento

4.jpg

La Mascletá – Fallas de Valencia

La mascletá, consiste en que mediante la utilización de diversos petardos, provocar un espectáculo de sonido que a medida que se suceden los días se torna más impactante y ensordecedor. Vivirlo es una experiencia sobrecogedora e interesante, puesto que entre explosiones las ventanas y el suelo vibran creando un ambiente de expectación y júbilo.

Si deseas conocer nuestro artículo y vídeo:

Reyes de la Pirotecnia en las Fallas de Valencia

8. Castillos de Fuegos Artificiales

Fecha: 15 al 19 de Marzo

Horario: 01:00h (madrugada)

Dirección: Paseo de la Alameda

BeFunky_P1100307.jpg

Castillos de Fuego – Fallas de Valencia

Este espectáculo es para los amantes de los fuegos artificiales. Las noches de la ciudad de Valencia se cubren de un manto de colores a partir de la media noche en el barrio de la Alameda. Las luces crean figuras en el cielo que dan paso a la imaginación de los espectadores que se encuentran anonadados admirando con la mirada en alto aquella danza de luces.

Si deseas conocer nuestro artículo y vídeo:

Reyes de la Pirotecnia en las Fallas de Valencia

9. Cabalgata de fuego

Fecha: 19 de Marzo

Horario: 19:00 h.

Dirección: Salida calle Ruzafa, calle Colón, finalizando en la Porta de la Mar.

BeFunky_27.jpg

Cabalgata de Fuego – Fallas valencia

Es un espectáculo que se realiza solo una vez. En esta cabalgata podremos ver a las falleras, a diversas orquestas de música tradicionales, carrozas de fuego y gran cantidad de personajes tradicionales y propios de la cultura valenciana que lanzan chispas con sus antorchas de fuego durante todo el espectáculo.

Si deseas conocer nuestro artículo y vídeo:

Reyes de la Pirotecnia en las Fallas de Valencia

10. Cremá

Fecha: 19 de Marzo

Horario: 

22:00h Cremà de todas las Fallas infantiles.

22.30h Cremà de la Falla infantil que haya obtenido el primer premio.

23:00h Cremà de la Falla Infantil de la Plaza del Ayuntamiento.

24:00h Cremà de todas las Fallas de Valencia.

24.30h Cremà de la Falla que haya obtenido el primer premio de la Sección Especial.

01:00h Cremà de la Falla de la Plaza del Ayuntamiento.

Fotorelato

Cremá Fallas de Valencia

La Cremá es el último acto que se realiza en las fallas que consiste en la quema de las esculturas. Vivir como queman una falla es una experiencia sobrecogedora e impactante, puesto que observas como un trabajo de todo un año se transforma en cenizas.

Si deseas conocer nuestro artículo y vídeo:

La Cremá de las Fallas de Valencia

collage Crema

Cremá – Fallas de Valencia

 

Vídeo Consejos para Visitar las Fallas de Valencia

 

– Consulta nuestra Guía Práctica – 

Andalucia.jpg

Guía Básica para Viajar a la España

Related Post

12 thoughts on “10 cosas Imprescindibles Que Ver y Hacer en las Fallas de Valencia

  1. Hola, siempre he tenido ganas de ir a las Fallas y de disfrutar del “caloret” de sus fiestas ;), Supongo que es indispensable llevar tapones de cera para la hora de las “mascletás”. Saludos. Dani

    1. La pirotecnia y las fallas de Valencia van siempre de la mano. Para nosotros no fue tanto el ruido de las mascletás sino la vibración del suelo que parece que se vaya a resquebrajar… jeje Un abrazo viajero Dani!!

  2. Pensar que luego lo queman todo es algo increíble. Los güiris alucinan con la fallas especialmente cuando te preguntan donde las guardan luego y les respondes que lo queman! LOL

    1. jaja La verdad es que si, ese hecho impresiona pero es cuando entiendes realmente en sentido final de las fallas. Sin la Cremá, las fallas de Valencia no serían lo mismo además de que no sabrían donde guardar todas esas hermosuras!! Un abrazo Ruben!!!

  3. Ir a las fallas es algo que quiero hacer alguna vez. Aunque el tema no me apasiona demasiado creo que es algo que hay que ver al menos una vez en la vida. Me ha gustado mucho vuestra entrada!

    1. Créenos a nosotros tampoco nos decía nada pero tuvimos la suerte el año pasado de vivir un año en Valencia y pensamos “ya que estamos las documentamos, fotografiamos y grabamos” Y fue toda una sorpresa la verdad. Muchas gracias Sandra!!

  4. Hola Chicos, qué gran espectáculo. Me encantan las fallas, aunque no me guste el hecho de que la quemen. Pero bueno, la fiesta es así e imagino que la gracia también está en eso. De todas formas debe de ser impresionante.
    Hay que verlo un día.
    Saludos.

    1. Gracias Mónica!! A nosotros también sigue sorprendiéndonos que se quemen pero no serían capaces ni de guardas las fallas de un único año en almacenes… jeje y resulta especial y peculiar poder disfrutar de la Cremá. Un abrazo viajero compañera!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.